IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta lago de lava en volcán más peligroso de Chile

Aumenta lago de lava en volcán más peligroso de Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — El volcán Villarrica, el más peligroso de los volcanes activos de Chile, exhibe un aumento en el lago de lava cerca de su cráter y alteraciones en su sismicidad, informó el Servicio Nacional de Geología y Minería.

El director del servicio, Rodrigo Alvarez, dijo la víspera que "básicamente lo que ha ocurrido es que el lago de lava está subiendo, solidificándose en superficie y generando presión hacia abajo, lo que causa las explosiones".

Recordó que una situación similar se vivió en 2012 que "no culminó con una erupción propiamente tal, pero es común a las crisis de este volcán casi siempre relacionadas con la dinámica del lago de lava en el interior del cráter".

El servicio encargado de monitorear los volcanes activos, luego de sobrevolar el macizo andino, emitió un reporte especial aunque mantuvo su alerta en "nivel verde con especial atención". Cuando la alerta se eleva a rojo implica un claro nivel de erupción.

El volcán Villarrica se ubica a 760 kilómetros al sur de Santiago y encabeza la lista de los volcanes más peligrosos del país por su cercanía a comunidades, la vulnerabilidad de la infraestructura de la zona y la sismicidad en los últimos 10.000 años.

En Chile hay unos 2.000 volcanes, de los cuales 91 están activos.