IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México: choque entre autodefensas deja 11 muertos

Once personas murieron durante un enfrentamiento entre dos grupos de la Fuerza Rural en el estado de Michoacán, en el occidente de México, informaron el miércoles las autoridades
Michoacán
Los hechos sucedieron en una barricada a la entrada de la localidad de La Ruana. (Foto: Alan Ortega/REUTERS)REUTERS / REUTERS

MEXICO (AP) — Once personas murieron durante un enfrentamiento entre dos grupos de la Fuerza Rural en el estado de Michoacán, en el occidente de México, informaron el miércoles las autoridades.

 

"Tenemos 11 personas fallecidas, cinco personas eran gente cercana del señor Hipólito Mora y seis personas en relación con Simón El americano (alias utilizado por Luis Antonio Torres Morales)", dijo el Comisionado Federal para Michoacán, Alfredo Castillo, en una entrevista radial.

 

Los hechos sucedieron en una barricada a la entrada de la localidad de La Ruana en la que el grupo de Mora, según su propia versión, fue atacado por el grupo rival.

 

Castillo atribuyó el problema a un asunto personal entre ambos líderes de grupos de autodefensa convertidos desde mayo en Fuerza Rural armada, uniformada e investida de autoridad por el gobierno federal. Reconoció que durante el combate "hubo presencia de la gendarmería en el lugar pero no hizo uso de sus armas de fuego".

 

La gendarmería es una división de la Policía Federal de México recientemente creada como parte de la reorganización de las fuerzas de seguridad federales.

 

El enfrentamiento de La Ruana pone en cuestión la estrategia del gobierno para desmovilizar y controlar al movimiento de las autodefensas de Michoacán, miles de civiles armados que se levantaron contra el cártel de los Caballeros Templarios en 2013 y tomaron el control de comunidades y carreteras combatiendo directamente a los miembros del crimen organizado.

 

En mayo el gobierno decidió que los miembros de las autodefensas se registraran y comenzaran a trabajar en coordinación con las fuerzas de seguridad pública bajo la forma de Fuerza Rural. Lo que en un primer momento pudo parecer el fin del problema, se ha convertido en un enfrentamiento entre diversas facciones de la unidad creada para desmovilizar a los civiles armados en Michoacán.

 

"La Ruana es el único lugar donde tenemos dos liderazgos con arraigo", dijo el comisionado, quien explicó cómo desde hace cinco o seis meses el grupo liderado por "Simón El Americano" no está de acuerdo con la manera en que Mora se está apropiando de tierras que en el pasado fueron gestionadas por el cártel de los Caballeros Templarios.

 

También señaló como otro de los motivos de las diferencias que existen reticencias en torno a quiénes se erigen como portavoces del movimiento de autodefensa.

 

"Cada uno tiene que permanecer en su comunidad. Si tenemos enfrentamientos entre diversas comunidades tendríamos prácticamente una guerra civil", afirmó Castillo.

 

Agregó que "no podemos tener caudillos que nos generan este tipo de enconos. Por eso son importantes las instituciones. Existe una autoridad que tiene que llevar a los responsables ante la justicia".

 

Castillo aseguró que "se va a actuar en contra de los responsables de los homicidios. Sea quien sea".

 

A "Simón El Americano" el gobierno lo separó de la Fuerza Rural en agosto para investigarlo por su presunta relación con Servando Gómez, líder de los Caballeros Templarios, pero luego lo reintegró a su posición como comandante de una de las unidades con apoyo federal.

 

Mora, uno de los fundadores originales del movimiento, estuvo encarcelado hasta mayo acusado de homicidio y una vez exonerado de los cargos también fue incorporado a la Fuerza Rural.