IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Sobrevivientes recuerdan ataque a Pearl Harbor

Muchos de los veteranos asistieron a la ceremonia del 73er aniversario con ayuda de bastones, sillas de ruedas y sillas motorizadas.

PEARL HARBOR, Hawái (AP) — Muchos de los veteranos que sobrevivieron al ataque a Pearl Harbor que provocó la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial asistieron el domingo a la ceremonia del 73er aniversario con ayuda de bastones, sillas de ruedas y sillas motorizadas.

Con coronas de flores alrededor del cuello, aproximadamente 100 sobrevivientes de Pearl Harbor y de la Segunda Guerra Mundial asistieron a la ceremonia ante un monumento conmemorativo construido sobre el hundido buque de guerra USS Arizona. Muchos de ellos llegaron mucho antes de que apareciera el sol.

El aniversario de este año es el 10mo consecutivo al que asiste el sobreviviente del USS Utah Gilbert Meyer. Pero cada vez le resulta más difícil a Meyer, de 91 años, viajar a Hawaii desde San Antonio, Texas.

Al preguntársele si pensaba asistir al aniversario del próximo año, respondió con una risa ahogada, "es como preguntarme si aún estaré vivo".

A las 7:55 se guardó un minuto de silencio, el momento en que comenzó el bombardeo en 1941. Varios cazas F-22 ejecutaron una maniobra sobre el lugar.

Harold Johnson, de 90 años, está proponiéndose como objetivo asistir al 75to aniversario, aun cuando viajar desde Oak Harbor, Washington, no resulta siempre fácil. "Tengo una pequeña motoneta que es realmente salvadora", comentó el sobreviviente del USS Oklahoma.

Johnson llevaba seis meses a bordo del acorazado Oklahoma cuando ocurrió el ataque el 7 de diciembre de 1941, y esperaba con ansia un día de descanso y "una cita con una muchacha hawaiana". Estaba limpiando sus zapatos cuando sonó la primera alerta, recordó.

"Tres meses después me topé con ella en Honolulu", comentó sobre la chica de su cita. "Ella estaba enojada conmigo porque la dejé plantada".

Para muchos de los aproximadamente 2.000 sobrevivientes que quedan, hay recuerdos más dolorosos.

El orador principal de la ceremonia, el general Lori Robinson, comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, habló a la multitud sobre cuatro de los nueve sobrevivientes que quedan del USS Arizona. Don Stratton, de 92 años y residente de Colorado Springs, Colorado, y Lauren Bruner, 94, de La Mirada, California, fueron dos de los seis hombres que escaparon del infierno que engulló la mitad delantera del barco, a pesar de haber sufrido quemadura en más del 60% de su cuerpo.

A John Anderson, 97, de Roswell, Nuevo México, se le ordenó dejar el barco, pero no quiso dejar a su hermano gemelo, Delbert. Aunque fue obligado a subir a un bote pequeño que lo llevó a Ford Island, él se apropió de un bote vacío y regreso al Arizona para rescatar a tres compañeros de barco; pero nunca encontró a su hermano.

"Cuando el Arizona se hundió, lo hizo con 1.177 marineros y soldados de la Marina", dijo Robinson a los miles de asistentes a la ceremonia, entre quienes estuvieron la gobernadora de Arizona, Jan Brewer y el gobernador de Hawaii, David Ige.