IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Debaten extensión de exenciones impositivas

EEUU: Debaten extensión de exenciones impositivas

WASHINGTON (AP) — La Cámara de Representantes está debatiendo la extensión de un paquete de exenciones impositivas por valor de 45.000 millones de dólares hasta fin de año, lo que permitiría a millones de empresas e individuos reclamarlos en sus declaraciones de impuestos correspondientes a 2014.

Más allá del 31 de diciembre, el destino de las exenciones es incierto.

Se prevé que la cámara baja apruebe el paquete de más de 50 exenciones el miércoles y lo enviará al Senado. Los jefes del bloque demócrata no aclararon si aprobarán el proyecto o si tratarán de enmendarlo.

El plazo es breve porque la Cámara de Representantes piensa entrar en receso a partir de la semana próxima por el resto del año y el Senado podría hacer lo mismo.

"Veremos qué nos mandan", dijo el líder del bloque demócrata, Harry Reid. "Entonces decidiremos".

Los 45.000 millones de dólares se sumarían al déficit fiscal.

Las exenciones benefician a empresas grandes y pequeñas, así como a la gente que vive en estados que no aplican impuestos estatales a los ingresos. Afectan en total a uno de cada seis contribuyentes, según el Tax Institute, organismo investigador independiente de la gigantesca firma de contabilidad H&R Block.

El Congreso habitualmente extiende el paquete de exenciones cada uno o dos años, pero permitió que vencieran en enero.

Técnicamente, el proyecto es una extensión retroactiva por un año de las exenciones, aunque estará vigente apenas hasta fin de mes.

Activistas y legisladores tanto republicanos como demócratas dijeron que la medida de corto plazo es producto de un Congreso dividido que tiene problemas para aprobar medidas de rutina.