IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Renuncia de líder da golpe a izquierda mexicana

Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al partido que fundó y del que fue un pilar fundamental por más de dos décadas

MEXICO (AP) — La izquierda de México sufrió uno de los mayores golpes en su historia reciente con la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas al partido que fundó y del que fue un pilar fundamental por más de dos décadas.

En 1989, un año después de competir por primera vez a la presidencia como candidato de una alianza izquierdista y ser derrotado en unas elecciones que varios consideraron fraudulentas, Cárdenas fundó el que se convertiría en la principal fuerza política de izquierda, el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cárdenas, de 80 años, anunció la víspera su renuncia al PRD y el miércoles aseguró que no piensa volver a estar en ningún otro partido.

Analistas consideran que si bien impactará al mayor grupo de izquierda, también lo libera de lastres del pasado.

El político está indisolublemente ligado a su padre Lázaro Cárdenas, el presidente que en 1938 nacionalizó la industria petrolera, y a un estilo de políticos nacionalistas que promueven la preeminencia de empresas estatales como promotoras del desarrollo del país.

La salida de Cárdenas es el último golpe a una izquierda sumida por años en divisiones y que últimamente también se ha visto manchada por una de las mayores crisis tras la desaparición de 43 estudiantes de magisterio.

Los alumnos desaparecieron el 26 de septiembre tras ser detenidos por policías en la localidad sureña de Iguala y que habrían actuado por órdenes del alcalde José Luis Abarca, el cual llegó al cargo por el PRD.