IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama va a Chicago a hablar de inmigración

Obama va a Chicago a hablar de inmigración

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama, que en su momento fue un organizador comunitario, regresa el martes a la ciudad donde dice que forjó sus vínculos con la comunidad hispana para impulsar sus nuevas medidas ejecutivas en materia de inmigración.

Obama trata de aprovechar la caldeada disputa sobre el contencioso tema mientras el Congreso está de receso por el Día de Acción de Gracias y los republicanos se esfuerzan por formular una estrategia unificada de oposición.

El presidente tenía programado hablar a líderes comunitarios de Chicago como parte de un esfuerzo por defender y promover su decisión de pasar por alto al Congreso y tomar medidas amplias para proteger de la deportación a millones de inmigrantes que viven sin autorización en el país.

Obama hablará en un centro de la parte noroeste de la ciudad, predominantemente polaco-estadounidense, para subrayar cómo sus medidas de inmigración beneficiarán a más inmigrantes que los hispanos. Chicago tiene la mayor población de polacos en Estados Unidos.

Bajo una serie de medidas anunciadas por Obama la semana pasada, casi 5 millones de inmigrantes cumplirán los requisitos para evitar la deportación y recibir permisos de trabajo. Las medidas benefician a aproximadamente 45% de los inmigrantes que entraron al país ilegalmente o que se quedaron después de vencer sus visas.

Los republicanos han prometido impedir que las medidas de Obama se implementen paro no tienen un plan específico.

Obama ha exhortado al Congreso a aprobar una reforma integral de las leyes de inmigración, que dice dejarían sin efecto sus medidas ejecutivas.

Obama creció en Chicago —donde trabajó como organizador comunitario en los años 1980— y en su zona metropolitana vive la quinta mayor comunidad hispana del país.