IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alta competencia en EEUU para envíos en Navidad

Amazon, Target, Macy's y otras cadenas están aplicando la nueva política de entregas a domicilio el mismo día que reciban el pedido por internet

NUEVA YORK (AP) — Para estas fiestas de fin de año, las grandes tiendas de Estados Unidos están prometiendo entregas a domicilio el mismo día que reciban el pedido por internet, una novedad que seguramente agradará a quienes compran todo de última hora.

Amazon, Target, Macy's y otras cadenas están aplicando la nueva política de entregas a domicilio, incluso envíos de un día para otro y del mismo día, y prometen que la iniciativa regirá incluso después de las fiestas.

La nueva política de entregas más expeditivas es un intento por atraer a los consumidores que con el tiempo se han vuelto más exigentes e impacientes. Ante la reciente crisis económica, no basta para los consumidores que una tienda tenga el mejor precio: debe también entregarlo a domicilio rápidamente.

"Yo estoy dispuesta a pagar más si eso significa que recibiré el producto de inmediato", explicó Wendy Connors, de 47 años de edad y madre de tres niños que vive en Menlo Park, California.

Los envíos rápidos se han vuelto una característica importante para las grandes cadenas de tiendas, que llegan a obtener en esta época hasta el 40% de sus ventas anuales. Se estima que en Estados Unidos la gente comprará regalos en internet por un valor de 61.000 millones de dólares en noviembre y diciembre, según la empresa de investigación comScore.

Las tiendas no se pueden dar el lujo de que se repita lo del año pasado, cuando UPS y FedEx no lograron enviar algunos paquetes para Navidad debido al mal tiempo y sistemas saturados. Ninguna de esas dos empresas divulgó cuántos paquetes quedaron retrasados, pero aseguraron que fue una proporción mínima de los envíos totales de las fiestas.

Sucharita Mulpuru, analista de Forrester Research, teme que el sector no está preparado para el diluvio de pedidos que recibirán las tiendas por internet este año, señalando que tanto UPS como FedEx han difundido proyecciones de crecimiento mucho menores de lo que vaticinan expertos.

UPS prevé envíos de 585 millones de paquetes en diciembre, un aumento de 11% con respecto al 2013, y FedEx calcula que despachará 290 millones de paquetes, un aumento de 8,8% con respecto al año pasado, pero la empresa de investigación ComScore vaticina que el aumento será de 16%, para un total de 61.000 millones de dólares.

No es una comparación entre iguales, admite Mulpuru, pero la discrepancia podría presagiar dificultades para las empresas de envío.

"No sé si hay suficiente capacidad... para satisfacer toda la demanda", opinó Mulpuru.

Las tiendas calculan que al ofrecer envíos más rápidos los envíos quedarán mejor distribuidos en el tiempo de tal manera que no se acumule todo el volumen al final, como ocurrió el año pasado.

Amazon amplió su servicio de entregas dominicales, añadiendo 10 centros de distribución y 15 centros operativos más pequeños que separan los paquetes según su código postal y los llevan a las oficinas del Servicio Postal.

Además amplió su servicio de entrega el mismo día, que cuesta 5,99 dólares para miembros de su programa Prime, que a su vez cuesta 99 dólares anuales. En agosto creció y en vez de cubrir cuatro ciudades en la costa este y la costa oeste, ahora cubre 12.