IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senado mexicano advierte al Gobierno

Le pidió dar respuestas "tangibles" ante la exigencia social de justicia y combate a la impunidad por la desaparición de 43 normalistas

México, 23 nov (EFE).- El Senado mexicano advirtió hoy al Gobierno que debe dar respuestas "tangibles" de acuerdo a derecho y evitar acciones represivas o autoritarias ante la exigencia social de justicia y combate a la impunidad por la desaparición de 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero.

"Cuando un Estado responde violentamente a las demandas de la sociedad, su legitimidad queda hecha añicos y su permanencia sólo dependerá del uso de la fuerza", señaló el presidente del Senado, Miguel Barbosa, indicó un comunicado del Senado.

El senador apuntó que la obligación del Estado es garantizar la libre expresión, el libre tránsito, los "derechos de quien legítimamente se rebela contra la injusticia, pero también debe asegurar la preservación del orden público".

Barbosa insistió en que ante la crisis que vive el país, el Gobierno se debe enfocar a determinar el paradero de los 43 jóvenes de Ayotzinapa, y apuntó: "ésta es la prioridad, estas desapariciones constituyen el gran problema".

El pasado 26 de septiembre policías de Iguala y Cocula atacaron a tiros a estudiantes del magisterio de la localidad de Ayotzinapa, causando seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos, los cuales fueron entregados por los agentes policiales a miembros del grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un depósito de basura.

El líder del Senado pidió a la sociedad mexicana a expresar su solidaridad con los familiares de los desaparecidos y exigir avances en las investigaciones y el esclarecimiento de los hechos.

Miguel Barbosa subrayó la necesidad de concluir las investigaciones y presentar los resultados de ésta, consignar a los responsables por los delitos que corresponden, así como desmantelar a las bandas que operan en Iguala y en todo Guerrero.

Apuntó la urgencia de una reforma a fondo de las instituciones policiales "de tal forma que las corporaciones estatales queden bajo el mando de una policía nacional".

El senador también condenó la violencia de grupos minoritarios que han protagonizado hechos vandálicos, los cuales están al margen de los miles de mexicanos y mexicanas que se expresan en las calles en solidaridad con los estudiantes de Ayotzinapa, aunque advirtió que las autoridades no deben caer "en la tentación de impedir formas de libre expresión y libre tránsito".

Consideró que toda acción penal debe estar acompañada de investigaciones en ministerios públicos, integración con pruebas, consignación a jueces y detener a quienes sean los responsables.

Por otra parte, el secretario de Marina de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, condenó las acciones de grupos minoritarios que en forma encubierta generan violencia y destrucción, los cuales no ayudan, pero sí complican la resolución del problema.

En el acto conmemorativo del Día de la Armada, el titular de Marina y de la Armada de México reiteró el compromiso de esta institución para preservar la integridad del territorio nacional y garantizar el ejercicio de la soberanía.

Soberón expresó el apoyo total de la Armada de México a las decisiones del presidente Enrique Peña Nieto "para hacer frente a la problemática actual" del país y convocó a cerrar filas para enfrentar los restos que amenazan la paz.

"Estamos comprometidas totalmente con usted, en apoyo a las acciones que tome en beneficio de su gran proyecto, que es mover a México", expresó el titular de la Secretaría de Marina. EFE