IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Puerto espacial Nuevo México busca nuevos clientes

Esta vez se centrarán en atraer más arrendatarios para el puerto espacial de casi 250 millones de dólares y en mantener el apoyo de los legisladores estatales
ARCHIVO- En imagen del 11 de septiembre de 2014, la nave Orion de la NASA es trasladada para su primer vuelo desde el edificio de Operaciones y Revisiones Neil Armstrong hacia las instalaciones de despegue en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida. Pese a los accidentes espaciales de la semana pasada, funcionarios de NASA indicaron el jueves 6 de noviembre de 2014 que todo luce bien para el lanzamiento del 4 de diciembre de la nueva cápsula Orion no tripulada.
ARCHIVO- En imagen del 11 de septiembre de 2014, la nave Orion de la NASA es trasladada para su primer vuelo desde el edificio de Operaciones y Revisiones Neil Armstrong hacia las instalaciones de despegue en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida. Pese a los accidentes espaciales de la semana pasada, funcionarios de NASA indicaron el jueves 6 de noviembre de 2014 que todo luce bien para el lanzamiento del 4 de diciembre de la nueva cápsula Orion no tripulada.John Raoux / AP

ALBUQUERQUE, Nuevo México, EE.UU. (AP) — La carrera para todo tenerlo todo listo a tiempo para el despegue de los primeros vuelos comerciales del mundo desde el Puerto Espacial América se frenó hace caso un mes cuando una nave espacial de Virgin Galactic estalló sobre el desierto de California durante un vuelo de prueba.

Fue descorazonador, pero los responsables de la instalación, ubicada en Nuevo México, vuelven a estar preparados. Esta vez se centrarán en atraer más arrendatarios para el puerto espacial de casi 250 millones de dólares y en mantener el apoyo de los legisladores estatales.

Christine Anderson, directora ejecutiva de la Autoridad del Puerto Espacial de Nuevo México, supo esta semana de que quizás tendrá que convencer a los legisladores uno por uno.

Anderson fue convocada por la representante Patricia Lundstrom, demócrata de Gallup, para entregar a los miembros del comité interino legislativo de finanzas una presentación llena en su mayoría de fotografías. Lundstrom y otros legisladores querían cifras concretas y más detalles sobre el plan de la entidad para superar el revés de Virgin Galactic y hacer despegar al puerto especial financiado con dinero público.

"Nos hizo parecer idiotas, como si no hiciésemos nuestro trabajo", dijo Anderson. "Y ese no es el caso".

Anderson destacó una reunión de hace solo un mes con el mismo comité en la que testificó durante unas seis horas sobre lo que habían hecho los encargados del puerto, cuánto dinero se había invertido y en qué proyectos, además de cuántos beneficios podría reportar y qué habrá que hacer para avanzar.

Su declaración cubrió todos los aspectos, desde los salarios y los beneficios para los empleados del puerto especial al gasto de luz en el futurista edificio ubicado en el sur de Nuevo México.

"Todo estaba allí", dijo Anderson.

Lundstrom no escuchó nada de eso. No estuvo en esa reunión, a la que tampoco asistieron otras docenas de legisladores.

Anderson reconoció el viernes que los responsables del puerto espacial tienen que trabajar más para que su mensaje llegue a todos los legisladores, y que una de las partes importantes será fomentar la cooperación con líderes empresariales para "remover cielo y tierra" mientras siguen buscando más inquilinos.

El principal arrendatario del Puerto Espacial América es Virgin Galactic. Pero con el retraso indefinido de sus vuelos, el estado podría perder unos 1,7 millones de dólares anuales.

Anderson espera aliviar parte de ese déficit con ingresos procedentes de otros eventos, incluyendo sesiones fotográficas de moda y coches y más lanzamientos de cohetes por parte de empresas como UP.