IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Peña Nieto: acciones de Obama, acto de justicia

Presidente de México reacciona a la acción ejecutiva de Obama sobre inmigración

MEXICO (AP) — El presidente Enrique Peña Nieto elogió el viernes a su colega estadounidense Barack Obama por las medidas que anunció para evitar la deportación de casi la mitad de los cerca de 11 millones de inmigrantes no autorizados y que dijo que son un reconocimiento a las aportaciones, en particular de los mexicanos que viven allá.

"Es un acto de justicia que valora las grandes aportaciones de millones de mexicanos al desarrollo del país vecino de Norteamérica", dijo el mandatario en un evento público, en referencia a que el mayor número de inmigrantes que radican en Estados Unidos de manera no autorizada son originarios de México.

En Estados Unidos radican cerca unos 11 millones de inmigrantes sin la documentación necesaria, y de ellos más de la mitad son mexicanos.

"Estas medidas son de alivio para migrantes, especialmente de origen mexicano", añadió el presidente.

Obama anunció el jueves su paquete de medidas que permitirían hasta a cuatro millones de personas congelar su deportación y obtener permiso de trabajo válido por dos años si logran demostrar permanencia en Estados Unidos durante cinco años, la existencia de hijos estadounidenses o residentes permanentes y si se someten a una revisión de antecedentes criminales.

Aclaró, sin embargo, que las medidas no permiten la naturalización ni dan derecho a permanecer ahí de manera permanente.