IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Economía mexicana crecerá menos de lo esperado

El gobierno de México anunció una nueva reducción de las expectativas de crecimiento para el cierre de 2014.

MEXICO (AP) — El gobierno de México anunció una nueva reducción de las expectativas de crecimiento para el cierre de 2014, luego de un débil comportamiento de la economía en el tercer trimestre.

 

La Secretaría de Hacienda informó el viernes que recortó a un rango de entre 2,1% y 2,6% su pronóstico de crecimiento, el cual estaba en 2,7%.

 

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo en rueda de prensa que la economía se ha visto afectada por una producción de petróleo menor durante el año, sin embargo, dijo que otros indicadores -como el sector de la manufactura- muestran en lo que va del último trimestre un comportamiento que podría reimpulsar un poco el PIB.

 

La decisión se tomó después de que el Instituto Nacional de Estadística informó que el producto interno bruto creció en el tercer trimestre 2,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Hace unos días el banco central ya había reducido también su pronóstico de crecimiento a entre 2% y 2,5%, cuando su anterior estimación era de entre 2% y 2,8%.

 

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha promovido desde que asumió el poder en diciembre de 2012 una serie de reformas en diversas áreas, con la intención de estimular el crecimiento del país.

 

Prácticamente todas sus reformas han sido aprobadas, incluida una histórica en materia energética que por primera vez abrirá ampliamente al sector privado la producción de crudo. Sin embargo, todavía falta que se implementen por completo.

 

"No es el crecimiento que México puede alcanzar", dijo Aportela, quien confió que conforme se implementen las reformas se dé "un mayor dinamismo" en el comportamiento de la economía.

 

La Secretaría de Hacienda tenía una estimación al inicio del año de que la economía cerraría el 2014 con un crecimiento de 3,9%.

 

"El reporte confirmar nuestra posición de que la economía está todavía frágil, aunque aún creciendo en términos trimestrales", señaló en un comunicado el grupo financiero Barclays.