IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EN VIVO: Trump vuelve a corte para la selección de jurados en su juicio criminal

Costará un poco más la cena de Acción de Gracias

Costará un poco más la cena de Acción de Gracias

La conmemoración del Día de Acción de Gracias este año será un poquito más costosa aunque de ningún modo excesiva.

El precio para preparar la cena tradicional para diez personas subirá ligeramente este año a un promedio de 49,41 dólares, 37 centavos más que en 2013. Según la encuesta anual de precios de artículos de almacén al consumidor de la Federación de Granjas Estadounidenses, el aumento se debe a los productos lácteos, el café y la cazuela de camotes (batatas) recubierta de malvavisco.

La organización halló que el precio de los productos lácteos —como la leche para el puré de papas y la crema batida para los pasteles— subió en total 25 centavos respecto del año pasado. Otros ingredientes adicionales como café, azúcar y huevos representan otros 28 centavos adicionales, y 3 libras (1,3 kilos) de camotes otros 20 centavos.

La noticia positiva es que una baja en los precios de los combustibles no solamente abaratará el viaje a la casa de los familiares para la gran cena sino también rebajará el costo de algunos ingredientes. Los alimentos en base a harina para el relleno y los pasteles costarán 21 centavos menos este año, probablemente debido al ahorro en el costo de energía de los procesadores de alimentos, dijo John Anderson, el economista jefe de la Federación.

El grupo calcula el costo de la cena del Día de Acción de Gracias promediando los precios de los alimentos en el país para diez personas con una cena de pavo con relleno, camotes, bizcochos con mantequilla, arvejas, arándanos, zanahorias y perejil, pastel de calabaza con crema batida, café y leche.

Y aunque el costo de este año subió un poco, sigue siendo 7 centavos más barato que en 2012.

Las noticias difundidas esta semana de que la producción de pavos está a su menor nivel en casi tres décadas y que los precios al por mayor están más altos que nunca asustaron a algunos consumidores. Pero la mayoría no lo sentirá cuando lo compren. Los vendedores probablemente no pasarán al consumidor los precios mayores que están pagando por las aves, y la Federación anticipa en cambio que el costo de un pavo de unos 7 kilos (16 libras) bajará 11 centavos este año.

Claro que si en vez de comprar un pavo convencional uno opta por uno orgánico de granja criado libremente, los 21 dólares podrían subir hasta 100 o más en los comercios especializados.