IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Medidas excluirán millones de inmigrantes

El presidente anunciará pronto el número de indocumentados que se beneficiarán con su medida sobre inmigración

WASHINGTON (AP) — El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez dijo el miércoles que celebrará por los millones de inmigrantes que se beneficiarán con las medidas del presidente Barack Obama, aunque admitió que otro grupo de varios millones quedará excluido.

"Esta lucha es larga. Es una segunda etapa en el camino al triunfo, pero no descansaremos hasta que todos sean incluidos", dijo Gutiérrez, uno de los demócratas más activos en el tema migratorio.

El congresista descartó cualquier expectativa de que los beneficios migratorios que Obama anunciará el jueves por la noche podrán abarcar a la totalidad de 11 millones de inmigrantes que ingresaron a Estados Unidos sin autorización.

"Es absurdo pensar que el presidente unilateralmente puede salvar a 11 millones de personas, cuando sabemos que el Senado dejó fuera a tres millones", agregó refiriéndose al proyecto de ley migratoria que el Senado aprobó en junio del 2013. "¿Cómo se puede pensar que el presidente puede hacer más que los mismos legisladores?"

Gutiérrez exhortó a los congresistas republicanos a presentar un proyecto de ley migratorio durante los cuatro meses que transcurrirán desde que Obama formule el anuncio hasta que el gobierno pueda procesar las primeras solicitudes.

"Dejen el lloriqueo. Actúen durante ese tiempo para que así el presidente no tenga que actuar", indicó.

Gutiérrez acompañó a un grupo de trabajadores agrícolas que se congregaron el miércoles frente a la Casa Blanca para pedirle a Obama que incluya a los jornaleros en los decretos migratorios.