IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La orden ejecutiva de Obama será 'grande' y 'audaz'

Congresista Luis Gutiérrez dijo que la orden beneficiará a millones de indocumentados

La orden ejecutiva que el Presidente Obama supuestamente dará en los próximos días para proteger a los indocumentados será “grande”, “audaz” e incluirá “a millones de personas”, según el dicho del congresista demócrata Luis Gutiérrez.

“No quiero entrar en detalles (pero) será grande (y) será audaz. Espero que los republicanos, que están tratando de ver cómo responden, entiendan esto. Incluirá a millones de gente”, reveló Gutiérrez a la conductora Alex Wagner del programa de televisión NOW de la cadena MSNBC. “Será un día maravilloso”, añadió el congresista de Chicago.

Gutiérrez ha sido uno de los legisladores que más ha peleado porque se de la reforma migratoria o algún otro tipo de alivio a los indocumentados. En su momento ha sido crítico del presidente cuando -a juicio del congresista- éste no ha actuado como debería de ser en el tema migratorio, pero al mismo tiempo ha elogiado a Obama cuando ha hecho cosas como la disposición de hace dos años de ayudar con otra orden ejecutiva a los llamados “soñadores”. Lo de hoy llama la atención por el entusiasmo y seguridad mostrado por el congresista, lo que hace suponer que la Casa Blanca le ha informado de lo que viene.

“Ayer fui a un centro comercial y no pude comprar nada (pero) nunca había disfrutado tanto”, explicó Gutiérrez hablando sobre la reacción de la gente ante la posibilidad de la orden ejecutiva de Obama. “Hay tal felicidad, tal alegría, un sentimiento de esperanza. Y era una persona tras otra, están tan contentos”.

Aun cuando no se tiene una fecha final, se supone que en estos días el presidente está estudiando las propuestas que le han presentado sus asesores sobre lo que serán los alcances de la orden ejecutiva. Lo que es claro -de nuevo, por indicios o filtraciones de la Casa Blanca misma- es que Obama ha decidido dar la orden ejecutiva que protegerá de la deportación a varios millones de indocumentados. Que lo único en duda es a cuánta gente incluirá y qué día se hará pública.

Según Gutiérrez, la orden podría favorecer “hasta cinco millones de personas”.

“No puedo decir más”, señaló el congresista a la conductora Wagner, “pero hay una cosa de la cual estoy muy orgulloso: que Barack Obama, nuestro presidente, se ha parado firme. Lo están amenazando con ‘impeachment’ (juicio político), con toda clase de trampas políticas sucias y el sigue ahí firme”.

La referencia de Gutiérrez es al hecho de que los republicanos, particularmente ahora que han salido triunfadores de la elección de hace un par de semanas, han lanzado toda clase de amenazas contra Obama si este da la orden ejecutiva de inmigración.

Hay incluso dentro del partido republicano una pelea entre los más extremistas que amenazan incluso con no aprobar el presupuesto de gastos del gobierno si Obama da la orden ejecutiva y otros un tanto más al centro quienes aun cuando no han dicho qué harán, sí claramente han señalado que la acción del mandatario le echará leña al fuego de la relación con el Congreso, el que a partir de enero estará en total control de los republicanos.

Obama, recordó Gutiérrez, “es el tipo por el que votamos”.

Más allá de la consideraciones políticas sin embargo, el congresista enfatizó el lado humano de la acción ejecutiva, de cómo la orden del presidente será algo muy bueno “para las familias” latinas.

“Esto es algo real en nuestras comunidades”, explicó Gutiérrez. “Esto tiene que ver con seres humanos. Esto es sobre sacar a la gente de la sombra. Y esto hace feliz a muchos que quieren ver una sociedad más progresista, incluso, una sociedad más feliz”.

Gutiérrez, no obstante su claro entusiasmo y alegría que mostró en la entrevista, no dejo de recordar que la orden ejecutiva de Obama por muy buena y amplia que sea será algo transitorio. Que al final del día la pelotita de inmigración seguirá en el Congreso. Que es  únicamente a través de legislación (una o varias leyes con carácter permanente) que se resolverá el complicado y controversial tema del sistema de inmigración.

“Todo lo que necesitan hacer es presentar una ley, aprobarla y el presidente la firmará”, detalló Gutiérrez.

El dicho de Gutiérrez se da al inicio de una semana tensa y llena de expectativas. Así como hay figuras que no pueden esconder su alegría como el congresista demócrata, así al mismo tiempo siguen las amenazas republicanas y en general el debate sobre si es correcta la acción ejecutiva, sobre si el número de potenciales beneficiarios es muy alto según algunos o no es suficiente según otros. Todo esto en el contexto de que la orden ejecutiva podría hacerse pública este mismo viernes. Oficialmente la Casa Blanca no ha dicho nada, con todo, el ruido alrededor de la acción del presidente es cada día más intenso.