IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aprueban impuesto a comida basura

El Consejo de la Nación Navajo aprobó un impuesto a la comida basura que se vende en la mayor reserva indígena del EEUU

WINDOW ROCK, Arizona, EE.UU. (AP) — El Consejo de la Nación Navajo aprobó un impuesto a la comida basura que se vende en la mayor reserva indígena del país, anunciaron el viernes autoridades tribales.

Los legisladores aprobaron 10-4 el viernes, el último día de un período extraordinario de sesiones de dos jornadas, imponer un impuesto a las ventas de 2% sobre cosas como galletas dulces, papas fritas y refrescos. Si el presidente navajo Ben Shelly firma la ley, quedará en efecto hasta el 2020.

Los indígenas estadounidenses y los nativos de Alaska en general tienen uno de los mayores índices de diabetes entre los grupos raciales y étnicos de Estados Unidos, según la Asociación Estadounidense para la Diabetes.

Según la propuesta, los ingresos generados por el nuevo impuesto irán al Fondo de Desarrollo de Proyectos Comunitarios de Bienestar. La División de Desarrollo Comunitario de la Nación Navajo canalizaría los fondos a varios proyectos entre los 110 capítulos de la nación. Los proyectos incluirían mercados campesinos, jardines de vegetales y aparatos para hacer ejercicio. Se calcula que el impuesto genere por lo menos un millón de dólares al año.

El Consejo Tribal no logró aprobar el proyecto de ley en abril y Shelly vetó la medida anteriormente este año. En el pasado, Shelly ha dicho que apoya el objetivo de la propuesta pero cuestionó cómo el impuesto sobre comida con alto contenido graso y de azúcar sería implementado y regulado. Los partidarios dicen que el impuesto es otra herramienta para mejorar la salud.

"La ley es el comienzo del proceso de abordar la presencia dominante de alimentos poco saludables en nuestra Nación Navajo, a la vez que crea oportunidades para iniciativas de salud y bienestar en todos los capítulos", dijo Denisa Livingston, miembro del grupo, en un comunicado

Shelly tiene 10 días para estudiar el proyecto de ley una vez que llegue a su despacho.

Los indígenas estadounidenses tienen dos veces más probabilidades que los blancos no hispanos de padecer de diabetes, que fue la cuarta causa de muerte en la zona navajo entre 2003 y 2005, según el Servicio de Salud de Indígenas. Los niños indígenas de 10 a 19 años tienen nueve veces más probabilidades de que se les diagnostique diabetes tipo 2, dijo el Servicio.

El impuesto propuesto no haría aumentar de precio significativamente la comida basura, pero comprar esa comida en la reserva presenta obstáculos que no existen en las zonas urbanas del país. La reserva tiene un área de 70.000 kilómetros cuadrados (27.000 millas cuadradas) con pocas tiendas y mercados y una población con un índice de desempleo de casi 50%. Miles de personas viven sin electricidad y no tienen forma de conservar los alimentos perecederos.