IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México detiene a hijo de líder cartel de Sinaloa

México detiene a hijo de líder cartel de Sinaloa

MEXICO (AP) — Fuerzas federales detuvieron en el noroeste de México a uno de los hijos de Ismael "El Mayo" Zambada, señalado como uno de los líderes del cartel de Sinaloa.

Ismael Zambada Imperial, alias "El Mayito Gordo", fue arrestado en el estado norteño de Sinaloa y trasladado a la ciudad de México, dijo el jueves a The Associated Press un funcionario federal no autorizado a ser identificado porque las autoridades tienen previsto anunciar más tarde la detención de manera oficial.

El funcionario añadió que "El Mayito Gordo", el tercer hijo de Zambada detenido en los últimos años, había conseguido un papel de liderazgo en el cartel de Sinaloa luego de que su padre asumiera la jefatura de la organización tras la captura en febrero de quien fuera su líder máximo, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El hombre ya se encontraba declarando ante las autoridades en instalaciones de la Procuraduría General de la República en la capital del país, dijo.

El cartel de Sinaloa es considerado por las autoridades el principal grupo mexicano del narcotráfico y el golpe más fuerte que recibió fue la captura de "El Chapo", el legendario líder de la organización que en 2001 se había fugado de una prisión de máxima seguridad del oeste de México.

Desde que Guzmán escapó de prisión convirtió al cártel en uno de los más grandes del mundo, con tentáculos que van desde Argentina hasta Australia.

"El Mayo" Zambada ha sido señalado por años como un importante miembro del liderazgo del cartel y su figura cobró más preponderancia tras la caída de "El Chapo".

El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de "El Mayo" y el de México alrededor de dos millones de dólares.

Los otros hijos detenidos de "El Mayo" son Jesús Vicente Zambada Niebla, arrestado en 2009 en México y extraditado un año después a Estados Unidos, donde en 2013 se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita para poseer cocaína y marihuana con el objeto de distribuirla. Y a fines de 2013 fue arrestado en un cruce fronterizo de Arizona, Estados Unidos, Serafín Zambada, quien hace unas semanas también se declaró culpable de cargos por narcotráfico.