IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México "condena" subasta de piezas prehispánicas

Funcionarios mexicanos habían avisado a la casa de subastas Bonhams que hacerlo era ilegal.
Bonhams
Piezas de esta colección prehispánica fueron exhibidas en la vidriera de la casa de subastas Bonhams en Nueva York. Bebeto Matthews / AP

NUEVA YORK (AP) — El gobierno mexicano reprobó a una casa de subastas británica que vendió bienes arqueológicos mexicanos el miércoles, a pesar de que funcionarios de ese país habían avisado de que hacerlo era ilegal y habían asegurado que parte de las piezas eran falsas.

 

La casa Bonhams llevó a cabo una subasta de arte africano, oceánico y precolombino en sus oficinas de Nueva York y anunció por la tarde que fue "uno de los remates más exitosos" de ese tipo de arte en los últimos cinco años al facturar más de un millón de dólares por todos los lotes.

 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) reprobó la subasta y dijo que "se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética" al vulnerar leyes mexicanas por las que el país prohíbe la compra o venta de piezas arqueológicas.

 

"El INAH condena que la casa Bonhams no haya atendido la exigencia del gobierno mexicano de no comercializar monumentos arqueológicos y de que haya puesto en venta piezas apócrifas", señaló el instituto en un comunicado. "Con ello Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento".

 

El INAH asegura que al menos 50% de las piezas de la subasta, que incluía más de 100 objetos como cerámicas, esculturas y vasijas de las culturas azteca y maya, fueron fabricadas recientemente. El instituto también dijo que Bonhams hizo caso omiso de un ofrecimiento para proporcionarle la asistencia técnica de especialistas en arqueología mesoamericana para determinar la autenticidad de las mismas.

 

Bonhams destacó la venta de piezas de la colección de Scott y Stuart Gentling por encima de su precio estimado. Una de los lotes estelares de la colección era la escultura de una señora (dignataria) maya de Jaina, adquirida por un coleccionista privado de California por 25.000 dólares. El gobierno mexicano asegura que la pieza es falsa.

 

El INAH dijo que no hubo funcionarios mexicanos presentes en la subasta del miércoles en Nueva York.

 

La rematadora británica dijo a The Associated Press que toma muy serio la procedencia de las piezas en todas sus subastas y que está evaluando esta "nueva información" sobre la colección.

 

"Siempre investigamos la procedencia de cualquier pieza que ofrecemos en subasta", dijo la portavoz de Bonhams, Lucinda Bredin. "Trabajamos conjuntamente con la Interpol, con autoridades gubernamentales, con el Registro de Arte Perdido, además de con instituciones y académicos con experiencia en este área para asegurar que la procedencia es correcta y que hemos cumplido con todos los requerimientos legales, algo que es extremadamente importante para nuestro negocio".

 

La subasta empezó puntual a las 10 de la mañana en las oficinas de Madison Avenue, con un público de unas 15 personas y solicitudes de compra también por teléfono e internet.

 

En octubre el INAH presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República y solicitó iniciar acciones legales y diplomáticas para recuperar las piezas que considera genuinas, ya que la subasta, asegura, vulnera una ley de 1972 en por la que el país prohíbe la compra y venta de objetos arqueológicos. Esa ley permitió que algunas colecciones existentes siguieran siendo privadas si estaban registradas con el gobierno.

 

No es la primera vez que el gobierno mexicano exige que se cancele una subasta internacional.

 

En el 2013 la administración pidió a la casa de subastas Sotheby's y al gobierno francés que pusiera freno a la venta de 51 piezas precolombinas que formaban parte de la colección Barbier-Mueller, de 300 objetos. El gobierno mexicano dijo que las piezas eran históricas y debían ser protegidas. La administración mexicana también dijo que parte de la colección era falsa. La subasta de Sotheby's ocurrió igualmente.

 

__

El periodista de The Associated Press Mark Stevenson colaboró con este reporte desde México.