IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Aumenta el número de personas empleadas en EEUU

Aumenta el número de personas empleadas en EEUU

WASHINGTON (AP) — Tres días después de que los votantes expresaron a frustración sobre el ritmo de la economía de Estados Unidos, el gobierno informó el viernes que los empleadores agregaron 214.000 empleos en octubre, una cifra robusta que confirma el ritmo más saludable que haya registrado la contratación en ocho años.

El Departamento del Trabajo agregó que en agosto y septiembre se generaron 31.000 puestos de empleo más de lo calculado. Las nuevas cifras demuestran que se han creado por lo menos 200.000 puestos en nueve meses consecutivos, el período más largo de creación de empleos desde 1995.

La explosión en la contratación bajó la tasa de desempleo, del 5,9% a 5,8%, la tasa más baja desde julio de 2008. Sin embargo, la paga promedio por hora de los trabajadores aumentó sólo ligeramente, un evidente punto débil en un informe mayormente sólido.

Los votantes identificaron a la economía como su principal preocupación en las elecciones del martes pasado. Eso indica que muchos estadounidenses aún no han sentido una mejoría económica. El ritmo lento de crecimiento salarial es un factor probable.

El salario promedio por hora subió 3 centavos de dólar en octubre a 24,57 dólares. Eso es sólo un 2% más alto que el salario medio hace 12 meses y apenas supera a la tasa de inflación de 1,7%.

"Aunque el mercado laboral está mejorando y en muchos aspectos ya se ha curado, el poder de negociación de los empleados sigue siendo prácticamente inexistente", afirmó Dan Greenhaus, analista de la firma de corretaje BTIG LLC, en una nota de investigación.

Aun así, el panorama laboral mejorado hizo que más gente empezara a buscar trabajo el mes pasado. El porcentaje de estadounidenses que tienen empleo o lo están buscando subió en octubre a 62,8%. Además, 267.000 personas que habían estado sin trabajo dijeron que ya tienen empleo. Su contratación redujo el número de desempleados a poco menos de 9 millones.