IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Violencia en Latinoamérica se ensaña con jóvenes

Violencia en Latinoamérica se ensaña con jóvenes

GUATEMALA (AP) — La violencia afecta mayormente a los jóvenes en Latinoamérica ya sea como víctimas o victimarios, en especial a los de bajos recursos económicos, según un informe la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Más de un centenar de expertos en temas de prevención de violencia, junto a activistas y funcionarios participan en el segundo día de la Conferencia Internacional "Alianza para la Prevención del Crimen y la Violencia Juvenil en las Américas" en la que analizan cómo prevenir el crimen y los aportes de los gobiernos para esta tarea.

De acuerdo con el informe, la violencia involucra a jóvenes entre 14 y 29 años.

Vinicio Cantera, representante de la Fundación Transiciones Guatemala, dijo que los jóvenes se incorporan a pandillas "porque no hay unión familiar, ni educación dentro de la familia, falta de empleo y oportunidades". Cantera fue asaltado por dos hombres en Guatemala en 2009, que tras robarle le dispararon por la espalda dejándolo parapléjico.

Para Agustin Coroy, un expandillero guatemalteco de la Mara 18, que ahora realiza trabajo para evitar que jóvenes caigan en la violencia, una de las razones para entrar a las pandillas es la desintegración familiar.

"Andaba buscando amor, no lo encontré con mi familia y lo único que encontré fueron golpes y maltrato... cuando me involucré a la pandilla tenía 8 años, lo primero que me mostraron fue cariño... alguien se interesó en mi", dice.

Los expertos han señalado que invertir en la prevención es la solución al tema de la violencia. Una encuesta de la Universidad de Vanderbilt, Tennessi, Estados Unidos, reveló que se mejoró en más de un 50% la percepción de seguridad en las comunidades en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá gracias a proyectos de prevención financiados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

De 29.000 encuestados adultos, el 92% cree que la prevención es la mejor arma contra la violencia.

La violencia también genera la búsqueda de otras alternativas como la migración. Según el Banco Mundial, más de 11 mil niños de El Salvador fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos, y el 67% de los jóvenes en edad laboral de Honduras, Guatemala y El Salvador dejan sus países, lo cual tiene un costo para los gobiernos de 80.000 millones de dólares "tanto por fuga de cerebros como por los costos de repatriación".