IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Presidente Obama promete tomar medida de inmigración este año

El presidente dijo que tomará acción a pesar de que los republicanos tomaron el control del Congreso
El presidente Barack Obama ratificó su promesa de reducir las deportaciones y mejorar la seguridad en la frontera con México
El presidente Barack Obama ratificó su promesa de reducir las deportaciones y mejorar la seguridad en la frontera con MéxicoPablo Martinez Monsivais / AP

WASHINGTON (AP) — El presidente Barack Obama ratificó el miércoles su promesa de reducir las deportaciones y mejorar la seguridad en la frontera con México para finales de año. El mandatario dice que tomará medidas por su cuenta a pesar de los resultados electorales que dieron a los republicanos el control del Congreso.

Obama dice que prefiere que el asunto se solucione legislativamente, pero que ha mostrado paciencia y ha tratado de trabajar en colaboración con los dos partidos.

Obama afirma que si el Congreso toma medidas, él no actuará por su cuenta, pero los republicanos afirman que cualquier medida ejecutiva del presidente envenenará las relaciones con la Casa Blanca.

Obama causó indignación entre los hispanos y los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes cuando demoró cualquier medida ejecutiva hasta después de las elecciones del martes. Es probable que cualquier medida que Obama tome reduzca el número de deportaciones y otorgue permiso de trabajo a millones de personas que viven sin autorización en Estados Unidos.