IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Hijas inspiran princesas independientes de Disney

La ideología de las princesas en las películas está cambiando hacia unas definidas por mucho más que cómo se relacionan con los hombres

LOS ANGELES (AP) — Una princesa de Disney ya no necesita de un príncipe para vivir un amor verdadero.

La hermandad triunfa en "Frozen". El amor maternal rompe un maleficio en "Maléfica". El amor propio de una niña es el foco de "Inside Out", la próxima película de Pixar.

Aunque el romance fue una vez la meta de las princesas del cine (desde "Cenicienta" hasta "La bella durmiente"), Disney, por años proveedor clave de la ideología de las princesas, está cambiando el foco hacia protagonistas independientes definidas por mucho más que cómo se relacionan con los hombres. Los cineastas, inspirados en sus propias hijas, esperan cambiar también algunas perspectivas de la vida real.

"Todas estas heroínas de Disney, las princesas, son un producto de nuestra época", dijo Linda Woolverton, quien escribió "Maléfica", a la venta el martes en DVD. "Las princesas creadas en los años 40 y 50 eran la mejor versión de lo que una mujer debía ser en ese entonces: la niña buena. Una aceptaba abusos ... y pasaba todo eso cantando y siendo buena. Pero ya no somos así".

Woolverton reflexionó sobre su propio trabajo, que incluye guiones para "La Bella y la Bestia" y "Alicia en el País de las Maravillas". Pensó en su amor por su hija cuando escribió sobre el beso de amor verdadero en "Maléfica".

"Es distinto a cualquier amor romántico", dijo, "y sería más poderoso rompiendo un maleficio que cualquier otro amor".

Don Hahn, un productor ejecutivo de "Maléfica", dijo que sería "totalmente inapropiado" que a una Bella Durmiente moderna la rescatara el Príncipe Azul.

"No podemos poner en pantalla a una protagonista que está durmiendo media película y sólo se despierta cuando un hombre la levanta y le dice, 'OK, ahora puedes empezar a vivir''', dijo. "No quiero contarle esa historia a mi hija".

Jennifer Lee también estaba pensando en su hija cuando escribió y dirigió "Frozen". Quería crear personajes con los que ambas pudieran identificarse, y sintió que el lazo entre hermanas sería más accesible para una niña que el encanto de un amor de pareja. También quiso reflejar a las niñas de la vida real que conoce, lo que significó dejar a las princesas familiares atrás.

Aunque Anna al principio busca a un príncipe, ella, como Elsa, al final es motivada por el amor de la familia. Ambos personajes principales no fueron escritos inicialmente como princesas, dijo Lee.

"Lo hicimos para añadirles presión", explicó. "En el caso de Cenicienta, convertirse en una princesa es el 'y vivieron felices por siempre'. En nuestro caso, convertirse en princesas es una presión porque las hace responsables de todo un reino".

Entretanto, Disney está refrescando "La Cenicienta" con una versión actualizada con actores reales que se estrena en 2015. Al año siguiente, el estudio estrenará la cinta animada "Moana", centrada en una chica aventurera en una isla. "Inside Out" de Pixar se estrena a mediados del próximo año.

El escritor y director Pete Docter dijo que su hija inspiró la película de Pixar, que narra la historia de una adolescente creciendo desde la perspectiva de las emociones en su cabeza. El relato no tiene nada que ver con romance.

"Esa no es parte de la historia de mi hija", dijo. "Esta historia es sobre ser y crecer".

Hahn reconoció que existe preocupación entre algunos productores por cómo los tradicionalistas de Disney ven a estas nuevas princesas.

"Pensamos en los puristas, los seguidores de Disney, ¿qué van a pensar? Porque uno tiene que tener un príncipe y todo eso", dijo. "Pero la idea es que sí, uno puede tener a su príncipe, pero eso es uno de los componentes de la vida".

La pionera feminista Gloria Steinem dijo que los personajes femeninos independientes pueden hacer una diferencia en cómo se perciben los géneros en la vida real.

"Si podemos verlo, puede ser", dijo. "Si no lo vemos, no sabemos que podemos".

En la taquilla está funcionando. "Frozen" ha recaudado más de 1.200 millones de dólares a nivel global, posicionándose como la quinta película más lucrativa de la historia, según la firma especializada Rentrak. "Maléfica" fue un éxito el verano pasado, con una recaudación mundial de 750 millones de dólares.

Lee espera ver que las chicas independientes de la pantalla, valoradas por su fuerza y por metas que van más allá del romance, ayuden a que las niñas no sientan presión por tratar de lograr una imagen femenina idealizada.

"Mientras creemos más personajes realistas, con defectos, desordenados, no perderemos el tiempo con esas cosas y seguiremos adelante con nuestras vidas", expresó.

Woolverton espera más personajes femeninos realistas y empoderadores mientras más mujeres consigan trabajo como guionistas y directoras.

"Naturalmente, las mujeres como artistas se están representando a sí mismas como protagonistas", dijo. "La protagonista no se para detrás de nadie ... Esa líder por sí misma".

Hahn cree que ver personajes femeninos independientes beneficia tanto a niñas como a niños. "No hay que ser hombre para ser ingeniero o científico y no hay que ser mujer para ser un gran cocinero y criar hijos".