IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

30 latinos en congreso de EEUU

El triunfo de dos demócratas y dos republicanos aumentó la cantidad de hispanos en el Congreso

WASHINGTON (AP) — Las victorias de cuatro candidatos nuevos —dos demócratas y dos republicanos— permitieron a la representación hispana en el Congreso estadounidense ubicarse en 30 miembros pese a la derrota sufrida por un demócrata en Florida y otro en Texas.

A los 20 demócratas y 7 republicanos hispanos que ya lograron un escaño en la cámara baja para el periodo legislativo comprendido entre enero del 2015 y diciembre del 2016, podrían sumárseles dos demócratas de California aún envueltos en contiendas muy reñidas.

El médico demócrata Raúl Ruiz busca la reelección ante el republicano Brian Nestande en el distrito 36 y el alcalde de Redlands Pete Aguilar aspira batir al republicano Paul Chabot por el distrito 31 que dejó vacante el republicano Gary Miller.

De confirmarse el triunfo de Ruiz y Aguilar, la cantidad de legisladores hispanos ascendería a 29 y superaría por uno a los 28 que actualmente pertenecen a la cámara baja.

A los 27 representantes ya confirmados deben sumársele los tres hispanos actualmente en el Senado, ninguno de los cuales buscó la reelección este año.

Arturo Vargas, director de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO por sus siglas en inglés) dijo en un comunicado que los "candidatos latinos hicieron historia en esta elección, asegurando victorias en contiendas de todo el país".

Los demócratas Rubén Gallego y Norma Torres y los republicanos Carlos Curbelo y Alex Mooney, cuatro de los diez candidatos hispanos que intentaban por primera vez llegar al Congreso, obtuvieron la victoria el martes en sus respectivos distritos.

Rubén Gallego no enfrentó rival republicano en el distrito siete de Arizona, un bastión demócrata que representó Ed Pastor de manera prolongada y donde 50% de los votantes son hispanos.

Torres, licenciada en temas laborales y nacida hace 49 años en Guatemala, superó por 22% a su copartidaria Christina Gagnier para representar el distrito 35 de California.

Mooney representará al distrito dos de Virginia Occidental, uno de los pocos escaños en todo el país que los demócratas esperaban arrebatar a los republicanos, pese a que la republicana Shelley Moore Capito fue reelecta en siete ocasiones hasta que en 2012 lanzó su candidatura al Senado.

Curbelo, administrador de empresas de 34 años, derrotó con un margen del 3% al demócrata Joe García en el distrito 26 de Florida.

Pete Gallego fue el otro legislador hispano demócrata en funciones que resultó desplazado, al quedar menos de 2% por debajo del apoyo recogido por el republicano Will Hurd en el distrito 23 de Texas.

Tanto García, de ancestros cubanos, como el mexicano-estadounidense Pete Gallego ocuparon sus respectivos escaños durante apenas un periodo de dos años.

Entre los diez candidatos noveles se contaban las demócratas Amanda Rentería, quien no pudo desbancar al republicano David Valadao en el distrito 21 de California, y la abogada Roxanne "Rocky" Lara, quien obtuvo la mitad de los votos con los que el republicano Steve Pearce retuvo el distrito dos de Nuevo México.

La decena incluía además a dos inmigrantes mexicanos: el republicano Pedro Celis, quien obtuvo 9.000 votos menos que la demócrata en ejercicio Suzanne DelBene en el distrito uno de Washington; y la demócrata Luz Robles, que logró casi la mitad de la votación alcanzada por el republicano Chris Stewart en el distrito dos de Utah.

Otra candidata nueva era la republicana Marilinda García, quien perdió por cerca de 14.000 votos ante la demócrata en ejercicio Ann Kuster en el distrito dos de New Hampshire.

Además de Rubén Gallego, Norma Torres, Pete Aguilar y los dos hijos de exiliados cubanos —Curbelo y Mooney— 19 legisladores hispanos demócratas y cinco republicanos han obtenido hasta el momento la reelección.

Por su parte, la republicana Susana Martínez obtuvo la reelección como gobernadora de Nuevo México al imponerse ante el demócrata Gary King, a quien casi le duplicó la cantidad de votos.

Martínez resultó reelecta junto a su vicegobernador John Sánchez.

El único otro gobernador hispano en la nación es el republicano Brian Sandoval, quien resultó victorioso en Nevada al barrer al demócrata Bob Goodman.

También en Nevada, la demócrata Liz Flores cayó ante el republicano Mark Hutchison en su esfuerzo por hacerse de la vicegobernatura.

En Florida, el vicegobernador Carlos López-Cantera, de ascendencia cubana, mantendrá su puesto automáticamente gracias a la victoria de su compañero de fórmula, el gobernador republicano Rick Scott.

La colombiana Annette Tadeo aspiraba a reemplazar a López-Cantera, como parte de la dupla demócrata que completaba Charlie Crist.

En circunstancias parecidas, la hija de ecuatoriano y cubana Evelyn Sanguinetti se convirtió en vicegobernadora de Illinois gracias a la elección a gobernador alcanzada por su compañero de ticket, el empresario republicano Bruce Rauner.

En Texas, la senadora estatal demócrata Leticia Van de Putte fracasó en su intento de convertirse en la primera mujer electa vicegobernadora, al caer por medio millón de votos ante el republicano Dan Patrick.