IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Oregon vota sobre permisos para conducir

Los ciudadanos decidirán el martes si se otorgan los permisos a personas que no pueden demostrar su estatus legal en el país.

PORTLAND, Oregon, EE.UU. (AP) — La emisión de permisos de conductor para inmigrantes en situación irregular es un asunto controvertido desde al menos 2008, cuando Hillary Clinton disputó la candidatura presidencial demócrata con Barack Obama.

Ahora, Oregon es el primer estado que somete el asunto a votación.

Los ciudadanos en el estado decidirán el martes si se otorgan los permisos a personas que no pueden demostrar su estatus legal en el país.

Si se aprueba la medida, Oregon se sumará a 10 estados y Washington, la capital, que permiten a personas que entraron ilegalmente al país conducir legalmente.

El gobernador John Kitzhaber sancionó una ley estatal el año pasado que permite otorgar esos permisos, pero un grupo activista logró que se sometiera a votación.

Los partidarios de los permisos dijeron que la medida mejora la seguridad del tránsito al obligar a la gente a aprender las normas y obtener un seguro. Observaron que el documento no sirve para votar ni para obtener beneficios del gobierno, abordar un avión o adquirir un arma.

Los adversarios, que incluyen 28 de los 36 comisarios del estado, sostienen que otorgar el permiso premia la conducta ilegal y facilita el delito.

Los grupos empresariales se han pronunciado a favor del permiso, sobre todo los del sector agrario y del trabajo manual. Esto ha producido una fractura en la derecha, entre los que buscan leyes inmigratorias más rígidas y las empresas que se benefician con mano de obra inmigrante no autorizada.

Pero las encuestas recientes reveelan que la medida corre peligro. Y sus partidarios dicen que la redacción, al aclarar que los aspirantes al permiso no tienen obligación de mostrar una prueba de residencia, conspira contra el permiso.