IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tiburones zorro y martillo, en situación crítica por su pesca

Las poblaciones de estos escualos han disminuido en un 80 y un 90 por ciento respectivamente.
Tiburones zorro y martillo, en situación crítica
Las poblaciones de tiburones zorro y martillo se encuentran en una situación crítica debido a la pesca agresiva.Yves Lefebre/Fundacion Malpelo / AP

Las poblaciones de tiburones, especialmente de las subespecies zorro, martillo y sedoso, se encuentran en una situación crítica debido a la pesca agresiva y otros factores, aseguró hoy en Quito Luke Warwick, de la organización Pew Charitable Trusts (PEW).

"En el caso de los tiburones zorro, se conoce que sus poblaciones han disminuido en un 80 por ciento, es decir que actualmente hay sólo un 20 por ciento de las que han existido históricamente", dijo Warwick en entrevista con Efe.

En cuanto a los tiburones martillo, añadió, se estima que sus poblaciones "han disminuido un 90 por ciento. Son especies que están en una situación bastante crítica", subrayó.

El experto británico participa en la XI Convención Mundial por la Protección de Especies Migratorias Silvestres (CMS), que se desarrolla esta semana en Quito.

La situación de los tiburones y las rayas es uno de los temas propuestos para la Convención que mañana iniciará su periodo de debates.

Warwick recordó que "la Convención se ha enfocado por años en otras especies como lobos marinos o tortugas, pero esta es la primera vez que aborda el tema de los tiburones", una especie que es "clave para el equilibrio de los ecosistemas marinos".

En el encuentro de Quito, por iniciativa de algunos países, se abordará el caso de los tiburones sedosos, zorros y martillo, y se prevé que al final de la cita haya conclusiones importantes para reforzar su protección en todo el mundo, señaló Warwick.

La principal amenaza para los tiburones es la sobrepesca, agravada por "una falta de regulaciones para controlar" la captura indiscriminada de escualos, apuntó el experto.

Su colega, el chileno Maximiliano Bello, también de PEW, recordó que los tiburones son especies biológicamente "vulnerables, pues tienen pocas crías, una madurez tardía y por lo tanto su recuperación del fenómeno de la sobrepesca es muy lenta".

El atún, al contrario, aunque también está afectado por la pesca masiva, "se reproduce con facilidad, ya que ponen millones de huevos, pero los tiburones, algunos sólo tienen una cría o llegan a cinco o seis, por eso es muy difícil que alcancen a recuperarse", añadió.

Además, otra amenaza asociada es la alta demanda de las aletas de tiburón, sobre todo en el mercado asiático que las usa en su gastronomía, apuntó Bello.

Para Warwick, "los tiburones son especies claves para los ecosistemas marinos, ya que al estar al tope de la cadena alimenticia tienen la posibilidad de controlar y dar equilibrio al ecosistema marino".

La pérdida de los tiburones, advirtió, puede generar un "efecto cascada que finalmente puede derivar en la pérdida de las capacidades de los ecosistemas y de especies que pueden ser importantes, como el atún".

Pese a esos riesgos, Warwick consideró que muchos países y, sobre todo, regiones costeras, "se han dado cuenta que los tiburones pueden generar recursos a las poblaciones, por el turismo que atraen y un ejemplo son las islas Galápagos (en Ecuador), donde muchos visitantes son seducidos por el buceo" para mirar escualos.

"Países como Maldivas generan 40 millones de dólares al año sólo por el buceo de ecoturismo", una actividad que, además, promueve cadenas productivas que benefician a las poblaciones, apuntó.

Warwick dijo que, tras la reunión de Quito, espera que se incluyan a los tiburones y rayas en la lista de especies que requieren una protección especial.

Ello debería motivar a los países a "tomar medidas internas para protegerlos" y también, por tratarse de especies migratorias, fomentar la cooperación internacional para evitar su extinción, subrayó.

Representantes de 190 países de todo el mundo participarán en la capital ecuatoriana en la Convención sobre Conservación de Especies Migratorias, que se inaugura este miércoles y que se extenderá hasta el domingo.