IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Mutai busca tercer título de maratón NY

Geoffrey Mutai podría entrenarse con algunos de los maratonistas más rápidos en la historia.

NUEVA YORK (AP) — Geoffrey Mutai podría entrenarse con algunos de los maratonistas más rápidos en la historia.En cambio, prefiere correr solo, y así el keniano se asegura de mantener un ritmo constante y veloz, sin seguir a otra persona.

Mutai utilizó esta estrategia para conquistar los dos últimos maratones de Nueva York, una carrera en la que no hay un corredor que lleve el paso en la primera mitad de la ruta, y en la que el domingo buscará su tercera corona al hilo.

Mutai enfrentará el reto de Wilson Kipsang, quien fijó un récord mundial en el maratón de Berlín del año pasado en una ruta plana que es perfecta para romper marcas. La ruta en Nueva York, en cambio, está llena de subidas y bajadas, poco apta para romper récords.

Kipsang decidió no correr en Berlín este año para disputar por primera vez el maratón de Nueva york.

"Es fabuloso, porque uno de mis sueños es correr en todas las carreras importantes, tener ese reto y ver qué puedo hacer", comentó Kipsang.

Sin alguien que marcara el paso, Kipsang no pudo mantener el ritmo en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres, donde sacó una ventaja en el primer tramo y finalmente tuvo que conformarse con la medalla de bronce.

Cuando hay un corredor que marca el paso, "puedes guardar energías y relajarte", comentó Mutai. Pero sin ese beneficio, "todos están pendientes a los demás", una competencia por puestos que puede ser desgastante.

"Tienes que utilizar tu energía de principio a fin, y estar preparado mentalmente", apuntó Mutai.

Mutai ganó el maratón de Boston de 2011 con el tiempo más rápido en la historia hasta ese momento, 2 horas, 3 minutos, 2 segundos, aunque no contó como un récord porque la ruta es considerada muy recta y cuesta abajo, además que ese día tenía viento a favor.

El récord mundial de Kipsang era de 2:03.23, una marca que cayó hace cinco semanas, cuando Kennis Kimetto ganó Berlín en 2:02.57.

Mutai corrió el maratón de Nueva York más rápido en la historia en 2011, con 2:05.06, y ahora busca ser el primer hombre que conquista la carrera tres veces consecutivas desde Alberto Salazar entre 1980-82. El maratón no se corrió en 2012 por el huracán Sandy.

El pronóstico del tiempo para el domingo es de temperaturas bajas y viento.