IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lo que los padres deben saber del enterovirus D68

Lo que los padres deben saber del enterovirus D68

Por: Linda Carroll 

TODAY

Con cinco muertes asociadas ahora con el enterovirus D68 en los EE.UU., es comprensible la preocupación de muchos padres.

El niño de 4 años de edad Eli Waller, de Nueva Jersey, murió el mes pasado mientras dormía, convirtiéndose en la primera víctima mortal relacionada directamente con el EV-D68.

"Lo que es preocupante de este caso - y la razón por la qué estamos todos un poco desconcertados - es que al parecer este niño no tenía otras condiciones pulmonares, como el asma, que creemos es un factor susceptible aquí", dijo la Dra. Natalie Azar, profesora clínica asistente de medicina del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York (NYU).

Esta cepa ha existido desde la década de 1960, pero los médicos se preguntan por qué ahora se ha vuelto tan virulenta, agregó.

Aquí está la información relacionada con lo que deben hacer los padres:

• Tome en serio mantener las manos limpias. "Definitivamente, yo soy una de esas madres que considera que los niños deben jugar en la suciedad, pero he empezado a recordarles que se laven más las manos en la escuela", explicó Azar. Eso significa que deben lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos.

"Lo más importante es la higiene de las manos", coincidió el Dr. Sampson Davis, de la sala de emergencias. "Lávese las manos después de tocar las manijas de las puertas, y tosa en el codo".

• Asegúrese de que los niños asmáticos estén al día con sus medicamentos y mantenga el asma bajo control.

• Busque los signos que indiquen dificultad para respirar, sugirió Azar, tales como "cualquier silbido, o el uso de los músculos del pecho o del cuello para poder respirar, o tener más de una respiración por segundo". Si usted ve esas señales, "Llévelo al médico inmediatamente", dijo Azar. "No lo piense dos veces".

Una niña de 10 años murió en Rhode Island, según las autoridades sanitarias, como resultado de una infección bacteriana asociada con el enterovirus D68. Se encontró también enterovirus en otros tres pacientes que murieron en septiembre. Hasta el momento se han enfermado, por lo menos, 500 personas en los EE.UU. Casi todos han sido niños.

Es alarmante que las autoridades de salud aún no estén claras del papel que jugó EV-D68 en algunas de las muertes. Pero los padres pueden estar seguros de que las enfermedades graves relacionadas con infecciones EV-D68 son muy raras, comentó el Dr. Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh.

 "Este es un virus que para la mayoría de la gente va a ser muy similar a la gripe común," agregó Adalja. Para la mayoría, los síntomas son la secreción nasal y la fiebre leve.

"Sin embargo, las personas con condiciones pulmonares, como el asma, tendrán una enfermedad más severa", dijo Adalja.

Los padres de niños asmáticos saben que un ataque puede empezar por un resfriado, apuntó Adalja.

Es similar con el enterovirus. Adalja recomendó estar alerta a:

• Los silbidos

• Dificultad para respirar

Si ocurre alguna de estas situaciones, busque atención médica "lo más pronto posible", recomendó Adalja.

En raros casos, contraer EV-D68 puede dejar al niño vulnerable a desarrollar una neumonía bacteriana.

Los síntomas de parálisis son raros también. Varios niños que han sido diagnosticados con enterovirus D-68 han desarrollado parálisis o debilidad en las extremidades, pero, de nuevo, los médicos no están seguros de las razones. "Se ha sabido por algún tiempo que el virus puede causar enfermedades neurológicas como la parálisis," explicó Adalja.

"Está en la misma categoría de virus como la polio. Algunas veces la parálisis es temporal, algunas veces es permanente".

El tratamiento de EV-D68 es similar al de un resfriado y la influenza: reposo en cama, líquidos y analgésicos, si fuera necesario. Como se trata de un virus, los antibióticos no ayudan.

Pero no importa cuán cuidadoso sea, el virus es difícil de prevenir. ¿La mejor manera de proteger a sus hijos? Igual que con cualquier gripe o resfriado.

El lavado de las manos. Muchos lavados, con agua y jabón al menos durante 20 segundos. Dígales a sus hijos que mantengan las manos alejadas de los ojos, la nariz y la boca.

Aunque los médicos esperan muchos más casos de EV-D68 este año, la gran mayoría de los niños se recuperará. "Mucha gente tiene casos muy leves - algunas personas pueden no presentar ningún síntoma", dijo Adalja