IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Colorado: Tardó respuesta a tiroteo en 2012

Malas comunicaciones y caos en el lugar de los hechos después de la balacera en una sala de cine de Colorado en 2012 dificultaron que el personal médico llegara a las víctimas más graves y las trasladara a hospitales, según un estudio sobre la respuesta a la balacera

DENVER, Colorado, EE.UU. (AP) — Malas comunicaciones y caos en el lugar de los hechos después de la balacera en una sala de cine de Colorado en 2012 dificultaron que el personal médico llegara a las víctimas más graves y las trasladara a hospitales, según un estudio sobre la respuesta a la balacera.El reporte publicado el miércoles concluyó que los problemas no ocasionaron ninguna pérdida de vida, y agrega que pudieron haber muerto más personas si los agentes no hubieran llevado a los heridos a hospitales en sus patrullas.

"Aurora debe estar orgullosa de su respuesta a la mayor balacera contra civiles en la historia de Estados Unidos", resume el reporte. "El resultado no pudo haber sido mejor en términos de vidas salvadas y un arresto rápido".

James Holmes se declaró inocente por razones de demencia a varios cargos de homicidio e intento de homicidio y está en espera de juicio. El estudio de la respuesta a la balacera ocurrida en julio de 2012 que costó la vida de 12 personas fue comisionado por la ciudad de Aurora en el suburbio de Denver entre cuestionamientos sobre la razón por la cual personal de urgencias médicas llegó a la sala de cine casi 24 minutos después del ataque.

"La cosa importante que hay que recordar es que atrapamos al tipo ruin, y todas las víctimas con heridas que les permitían sobrevivir fueron salvadas", dijo en un comunicado Steve Hogan, alcalde de Aurora, agregando que la ciudad ya realizó cambios para mejorar sus tácticas y capacitación.

Steve Zansberg, presidente de la Coalición por la Libertad de Información de Colorado, dijo que el reporte debió publicarse más pronto porque podría ayudar a la policía en balaceras futuras. Zansberg, un abogado que ha representado a The Associated Press y otras organizaciones de noticias en casos de acceso a la información, calificó la redacción del documento como excesiva.

El estudio realizado por TriData, una compañía de consultoría que también revisó las masacres en la Escuela Secundaria Columbine y en el Tecnológico de Virginia, retrata la confusión y desorden, con paramédicos batallando para llegar a las personas heridas contra muchísimas personas asistentes al cine que trataban de alejarse del lugar y contra un estacionamiento congestionado.

Policías y técnicos de urgencias médicas fueron "asediados" por víctimas heridas y gente que pedía ayuda para otros, pero la mayoría de los agentes sólo tenían entrenamiento básico en primeros auxilios y no contaban con suministros médicos, indica el reporte.

Y sin un comando unificado, agentes de la policía solicitaban por radio ayuda médica, sumándose a un volumen grande de tráfico de pedidos por radio que ocasionó que algunas solicitudes se perdieran o fueran entendidas mal, dice el reporte.