IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Memo Ochoa, el héroe del fútbol mexicano en Brasil

Memo Ochoa, el héroe del fútbol mexicano en la copa del mundo de Brasil

Por Carlos Rajo/Columna de Opinión

Una selección mexicana por la cual casi nadie daba nada antes del mundial, hizo ver mal a un Brasil considerado uno de los favoritos para ganar la Copa del Mundo. Empate a cero que pone al Tri a un paso de la clasificación y que confirma que México de alguna manera le tiene la medida al gran Brasil.

Partido tenso y de dominio alterno en donde por momentos parecía que México hacía el gol y luego era el turno de Brasil. México, sin embargo, casi nunca estuvo realmente cerca de anotar. Sus llegadas de peligro fueron de tiro de media distancia que bien iban fuera o fueron sacados por el arquero brasileño. Otra cosa fueron los ataques de peligro de gol de Brasil. Si hay un héroe en el equipo mexicano, y al cual le deben el empate, es el arquero Guillermo "Memo" Ochoa.

El portero hizo varias atajadas espectaculares. Repito... espectaculares. Al menos tres en el primer tiempo y varias en el tiempo complementario. Una en especial quedará en los libros de historia de los mundiales como una de esas atajadas de película. Un cabezazo de la estrella brasileña Neymar en el minuto 25 quien le gana en el salto al capitán mexicano Rafael Márquez. Ochoa, parado en su linea de meta, se lanzó a la derecha para sacar la pelota con un manotazo justo en la raya de gol. Casi al terminar el primer tiempo otra más del portero mexicano que juega en Francia. Dos brasileños quedan solos a un par de metros del portero y este se las arregla para detener el disparo.

Como en muchas de las historias de los mundiales, lo de Ochoa tiene cola que contar. El arquero estuvo hasta el último momento en duda sobre si sería llamado a la selección. Aun cuando fue el portero de México en el mundial pasado, Ochoa no era parte del grupo que ganó la clasificación a Brasil.

El técnico Herrera no sólo lo incorporó a último momento sino que aun más, le dio la titularidad cuando todos los entendidos hablaban de que el número uno sería otro portero. Hoy Ochoa ha confirmado con creces que es el indiscutible portero de México y que aunque quizá no sepa jugar bien con los pies o se vea mal en las salidas, como atajador está entre los mejores del mundo.

Casi terminaba el partido -corría el minuto 85- y Brasil se había lanzado arriba con todo. Parecía no podían creer que aun de locales no le pudieran ganar a México -perdieron con el Tri en la Olimpiada de Londres en el 2012- y daban lo último para intentar hacer un gol. Ahí aparece de nuevo el gran Ochoa -ex americanista para tormento de los que odian a las ‘águilas’- quien hace otra increíble atajada. Un tiro libre desde la izquierda de Neymar que deja solo al central brasileño Thiago Silva frente a Ochoa. Silva cabecea con fuerza y Ochoa, parado en la linea, muestra sus grandes reflejos rechazando el cabezazo.

Fue recién hasta en el minuto 90 cuando México realmente hizo temblar la portería brasileña. Una descolgada por la derecha y un tiro fuertísimo del joven Jiménez -aquel de la chilena en la clasificación- que quita en gran atajada el arquero brasileño Julio César lanzándose hacia la derecha. Herrera tendrá que pensar sobre qué hacer con su delantera. Quizá haya que volver a la vieja idea de incorporar como titular al Chicharito Hernández o darle más minutos a Jimenez. Dio la impresión que hizo falta alguien más de peso o de tiro a gol para culminar los ataques mexicanos.

Es posible que alguien diga que este Brasil es un Brasil pedestre para lo que se espera siempre de los brasileños. Quizá sea cierto, pero lo que es claro es que este México es un Tri que literalmente de la nada se ha metido en el mundial. Hay que darle crédito al “Piojo” Herrera que se las ha jugado con varios jugadores y sigue fiel a su sistema de jugar con 5 defensas, tres volantes y dos delanteros. Igual de importante, el haber sido capaz de convencer de que creyeran en ellos mismos a un grupo de jugadores que más de alguien llamó “la peor generación de futbolistas mexicanos” en años. Tiene razón Herrera cuando al final del partido recordó algo que México ha mostrado en la cancha: que el equipo “viene a jugar de tú a tú con quien sea”.

Quien lo hubiera dicho. Un Tri que clasificó al mundial casi de casualidad -por unos minutos estuvo eliminado y fue solamente gracias a un gol de Estados Unidos contra Panamá que el Tri sobrevivió la eliminatoria-. Un equipo del que se cuestionó si incluso seguía siendo el hermano mayor de la zona de Concacaf está hoy en Brasil a la altura de los grandes. La clasificación a la siguiente ronda está casi asegurada, con un empate ante Croacia será suficiente para jugar el cuarto partido. La obsesión mexicana, por supuesto, es llegar al quinto partido. Por hoy, sin embargo, se ha hecho lo impensable: jugar de tú a tú con el Brasil de Neymar y sacarle un empate.