IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Será La Santa María de Colón?

¿Será el buque La Santa María de Colón?

Por: Alan Boyle

NBC News

El líder de una expedición submarina dijo que el montón de escombros encontrados en el fondo del Mar Caribe, frente a la costa norte de Haití, pudiera indicar el lugar donde se hundió en 1492 el buque insignia de Cristóbal Colón, la Santa María.

"Toda la topografía geográfica submarina y la evidencia arqueológica fuertemente sugieren que este es el naufragio del buque insignia de Colón, la Santa María, " dijo el líder de la expedición Barry Clifford, según cita el periódico británico The Independent.

Clifford añadió que el siguiente paso sería trabajar de conjunto con el gobierno haitiano en una detallada excavación en la zona donde están los restos del naufragio.

Este reclamo se basa en la documentación fotográfica del sitio bajo el agua, más la interpretación de Clifford sobre previas investigaciones que identifican la ubicación de La Navidad, el asentamiento fortificado fundado por Colón en la costa del actual Haití después que encallara la Santa María el día de Navidad de 1492. Según el comentario de Clifford, citado por The Independent, la ubicación del sitio de naufragio coincide con las descripciones que aparecen en el diario de Colón.

Colón y su tripulación salieron de España a principios de ese año en las tres naves conocidas como la Pinta, la Niña y la Santa María. Colón iba en busca de una ruta comercial de fácil acceso a Asia. En lugar de Asia, vino al Nuevo Mundo. El viaje sentaría las bases del asentamiento europeo en las Américas.

Una semana después de haberse hundido la Santa María, Colón regresó a España con la Niña y la Pinta, dejando a la mayor parte de su tripulación en La Navidad. Un año más tarde volvió a América con una flota de 17 buques y encontró a la fortaleza de La Navidad en ruinas, destruida por los habitantes nativos de la isla.

La Navidad y el naufragio de la Santa María se convirtieron en un misterio arqueológico.