IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dos fósiles de dinosaurio a la venta en Nueva York

Uno con el cráneo aplastado y dientes de un dinosaurio en el otro sugieren un enfrentamiento mortal entre las dos bestias.

NUEVA YORK (AP) — Todo comenzó con una pelvis de dinosaurio que salía de una roca en Montana. Tres meses de excavaciones revelaron un descubrimiento asombroso: dos esqueletos fosilizados de dinosaurio casi completos, un carnívoro y un herbívoro, con las colas que se tocaban.

Uno con el cráneo aplastado y dientes de un dinosaurio en el otro sugieren un enfrentamiento mortal entre las dos bestias.

Clayton Phipps, cazador de fósiles, hizo el descubrimiento en tierras de un vecino en 2006, en la Formación Hell Creek.

Phipps y los propietarios del rancho los han puesto a la venta ahora en la casa de subastas Bonhams el martes, por una cifra calculada entre 7 y 9 millones de dólares, fuera del alcance de la mayoría de los museos.

El récord de una subasta de un fósil de dinosaurio es poco más de 8,36 millones de dólares, fijado en octubre de 1997 por el esqueleto de un tiranosaurio rex vendido por Sotheby\'s. Conocido como Sue, el esqueleto se muestra en el Museo Field de Chicago.

Se cree que los fósiles son de un nanotyranus lancensis, un pariente más pequeño del tiranosaurio tex, y una nueva especie chasmosaurino ceratópsido, familiar cercano del triceratops, que vivió a finales del período cretácico hace unos 65 millones de años.

"Yo solo soy el que tuvo la suerte de encontrarme con estos dinosaurios", dijo Phipps. "Agradezco mucho a los paleontólogos que comprenden la importancia de lo que nosotros los aficionados aportamos. Espero que lo estudien académicamente... quiero saber más de ellos".

Las dos bestias fueron encontradas con las articulaciones intactas e incluso fragmentos de tejido de piel. Han sido separadas en cuatro bloques grandes porque pesan 40 toneladas y se exhiben en una plaza adyacente a Bonhams.

Kirk Johnson, director del Museo de Historia Natural del Smithsonian, calificó a los dinosaurios de "un descubrimiento significativo".

"Son dos especímenes soberbios y ciertamente tienen gran valor científico y para exposiciones", dijo.

Thomas Lindgren, director asesor de historia natural de Bonhams, dijo que los científicos tendrán que determinar si el ceratópsido es de hecho una nueva especie, pero de cualquier manera, sería "uno de los ceratópsidos más raros de todos los tiempos".

"Es el triceratops más completo y antiguo que vivía al final del período cretácico o es una nueva especie", dijo.

Pero Jack Horner, paleontólogo de la Universidad Estatal de Montana, dijo que las alegaciones de los promotores son una forma "de elevar el precio del espécimen".

"Estos fósiles no valen nada porque se extrajeron para venderlos y no para investigarlos", dijo.

Johnson, quien planea ir a ver los fósiles antes de la subasta, dijo que haría falta sacar los esqueletos de la roca que los rodea y compararlos con esqueletos en otros museos.

Encontrar un carnívoro y un herbívoro juntos es "muy poco común", dijo Johnson, cuyo museo tiene planeado inaugurar una nueva sala de dinosaurios en 2019 pero no planea participar en la subasta.

Phipps dijo que espera que un comprador adinerado done los dinosaurios a una institución pública, como sucedió cuando el Museo Field recibió a Sue, el dinosaurio descubierto en Dakota del Sur en 1990.

"Siempre que uno tiene un esqueleto completo puede ayudar a comprender las características biológicas de la especie", dijo Pete Mokozicky, curador adjunto de dinosaurios del Museo Field.