IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nueva York: 'Sandy' deja 15 muertos y 750.000 personas sin luz

Nueva York amanece tras "Sandy" con muertos y sin luz

Nueva York, 30 oct (EFE).- La ciudad de Nueva York amaneció este martes tras el devastador paso de "Sandy" con diez víctimas mortales, que más tarde aumentaron a 15, 750.000 personas sin suministro eléctrico y el sistema de transporte público paralizado, según informó el alcalde, Michael Bloomberg.

"No nos equivocamos. Fue una tormenta devastadora", subrayó Bloomberg durante una conferencia de prensa para hacer balance de los estragos de "Sandy", que toco tierra este lunes en la cosata de Nueva Jersey y hoy ha abandonado las zonas costeras para internarse en el interior del país.

A su paso por Nueva York, este fenómeno meteorológico denominado por los expertos como la "tormenta perfecta" dejó diez fallecidos, a causa, en su mayoría, de caídas de árboles provocadas por los fuertes vientos, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora.

Los servicios de emergencia recibieron hasta 4.000 llamadas relacionadas con incidentes ocasionados por árboles.

Bloomberg apuntó que las dos "prioridades" que afronta la ciudad de los rascacielos son restablecer tanto el sistema de transporte, que sigue paralizado, como el suministro eléctrico, que aún les falta a 750.000 personas, según los últimos informes.

La empresa Con Edison, encargada del abastecimiento eléctrico, apuntó hoy que restablecer el suministro puede tardar hasta una semana en algunos vecindarios del Bajo Manhattan afectados por la explosión en la subestación eléctrica de la calle 14, mientras que, en otras zonas que no dependen de este alimentador, puede recuperarse en tres o cuatro días.

Además, según datos proporcionados por el alcalde, 6.100 personas se encuentran alojadas en los 79 refugios y centros de evacuación que se habilitaron en toda la ciudad para acoger a los residentes de las zonas más vulnerables, los cuales están siendo atendidos por 2.200 trabajadores municipales.

Estos centros seguirán abiertos hasta que sea completamente seguro que los damnificados vuelvan a sus hogares.

En cuanto a la red de transporte, la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) aseguró que éste ha sido el peor desastre que han vivido en sus 108 años de existencia, por lo que se desconoce cuándo se restaurará el servicio.

Siete túneles de metro y dos de tránsito quedaran anegados por las lluvias de "Sandy".

Para facilitar los desplazamientos, Bloomberg animó a los ciudadanos a utilizar taxis compartidos.

Sin embargo, el presidente de la entidad, Joseph Lhota, avanzó que algunos autobuses comenzarán a circular a partir de las 17:00 hora local (21:00 GMT).

Por otro lado, Bloomberg anunció que los puentes del East River, Brooklyn, Manhattan, Williamsburg y Ed Koch Queensboro están ya abiertos.

Por el contrario, las escuelas permanecerán cerradas todavía, mientras que la Bolsa de Nueva York está preparando un plan de contingencia para asegurar mañana la reanudación de las cotizaciones, después de haber estado dos días sin operar, un hecho que no se producía desde los atentados del 11 de septiembre de 2011.

A pesar de todos estos estragos, Bloomberg remarcó que la Gran Manzana saldrá adelante en los próximos días si todos sus ciudadanos permanecen unidos.