IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: Daños por Sandy podrían sumar 50.000 mdd

EEUU: Daños por Sandy podrían sumar 50.000 mdd

Por CHRISTOPHER S. RUGABER,Associated Press




WASHINGTON (AP) — La supertormenta Sandy causará cerca de 20.000 millones de dólares en daños, más otros 10.000-30.000 millones en pérdidas, de acuerdo con un pronóstico de la empresa especializada en prospectiva IHS Global Insight.



A largo plazo, la devastación que la tormenta causó en la ciudad de Nueva York y otras partes del noreste de Estados Unidos apenas mellará la economía del país. Esa es la previsión de economistas que dicen que el aumento en los precios del combustible y la desaceleración económica marginal de las próximas semanas serán compensados por la inversión en reconstrucción y reparaciones, que contribuirá al crecimiento con el tiempo.



No obstante, el golpe inmediato a la economía podría restarle 0,6 puntos porcentuales al crecimiento económico en el trimestre octubre-diciembre, dice IHS. Los comercios minoristas, las aerolíneas y las empresas constructoras de viviendas sufrirán algunas pérdidas por inactividad.



Los economistas prevén que los daños de Sandy superarán a los causados por el huracán Irene el año pasado, los cuales sumaron 15.800 millones de dólares. Irene tuvo poco impacto en el crecimiento del país.



Sandy presumiblemente se colocará entre los 10 huracanes más costosos en la historia de Estados Unidos, aunque estará muy lejos del peor de todos, Katrina, que costó 108.000 millones de dólares y causó 1.200 muertes en 2005.