IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Nunca es tan temprano para aprender ciencias y matemática

Nunca es tan temprano para aprender ciencia y matemática

Por Maria Camila Bernal

Miami (10/10/12)- En un preescolar en Miami, niños menores de 5 años estudian la anatomía de las piñas a través de la ciencia, leen historias en tabletas inteligentes, aprenden  la dimensión de las figuras y hacen  ventas de jardín para practicar matemática. Todo esto mientras aprenden dos idiomas: inglés y español.

El preescolar Exploration Station, compuesto por un 90 por ciento de personal latino, es uno de los pocos centros preescolares a nivel nacional que implementó completamente el sistema STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) en su currículo a finales del año pasado.

"Este es un centro activo y práctico, donde los profesores están altamente capacitados y a los niños se les anima a concretar sus ideas, eso es lo que les da el conocimiento", dijo Yolanda Borroto, directora de Exploration Station.

El  preescolar cuenta con alrededor de 85 niños matriculados y forma parte del Miami-Dade College.

Para demostrar los beneficios de STEM, la escuela lleva a cabo evaluaciones a nivel estatal y supervisa el comportamiento de los niños. Según Borroto, las pruebas han demostrado que los niños de Exploration Station que hoy estudian en las escuelas públicas del condado de  Miami-Dade están dentro del rango del 85 por ciento que encabeza el estado.

Pero Borroto asegura que el mejor indicador de su éxito está en el vocabulario y en el lenguaje utilizado por los alumnos del preescolar. "El sistema STEM incorpora mucho lenguaje y cuando los niños comienzan a utilizar ese lenguaje,  comienzan a tener un comportamiento diferente respecto a las cosas que están haciendo - ahí es cuando se sabe que está funcionando", dijo Borroto.

Los estudiantes de Exploration Station tienen entre 1 a 5 años de edad. Aunque la escuela tiene un enfoque completo en STEM,  también incorpora artes y música con la teoría de que todo deriva de la ciencia.

Los niños tienen acceso a una sala de arte donde se trabaja con papel maché, entre muchos otros materiales. “En cuanto a un énfasis en STEM, yo prefiero que se enfoquen en la práctica y los hábitos de STEM", dijo Jim Bader, director del Centro para la Ciencia y la Educación Matemática de Western Reserve University.

“Todos los niños, incluso los que son pequeños, necesitan ser entrenados para que aprendan a observar el mundo que les rodea, motivados para  hacer preguntas y apoyados para que desarrollen soluciones a los problemas.

"Las clases son en inglés, pero algunos profesores incorporan el español en todas sus actividades por petición de los padres que quieren que sus niños sean completamente bilingües.

"Quiero que aprendan los dos idiomas, es mi cultura y aquí los motivan a aprenderlos", dijo Mónica Cuelles, cuya hija está en el programa. "Me gusta el ambiente, los maestros, las comodidades  y el número de alumnos por maestro".

El Departamento de Educación de EEUU no tiene normas establecidas a nivel nacional para los preescolares o programas de educación infantil. La implementación de un enfoque STEM es una decisión tomada por el Estado o por la escuela.

Otros preescolares alrededor del país han puesto en práctica STEM en algunas partes de su plan de estudios, pero muy pocos son completamente basados en STEM. Entre los preescolares  que enseñan todas sus clases bajo el sistema STEM esta Cal Poly Preschool Learning Lab en California.

"Estas son las habilidades que les van a beneficiar en la vida, en la independencia personal y la construcción de confianza. Nunca es demasiado temprano para empezar a crear esa mentalidad", dijo Bader. "La clave es asegurarse de que estas tareas se presentan de una manera apropiada para su edad".

El personal de preescolar es escogido cuidadosamente y los maestros están en continuo entrenamiento y aprendizaje. "La gente puede pensar que los niños de esta edad no están aprendiendo y que solo están jugando, pero lo que la gente no entiende es que a medida que juegan, aprenden", dijo Nancy Suárez, profesora del preescolar.

"Cuando los observo, veo hacen lo que les enseño". Además de capacitar a los profesores, el preescolar recibe asesoría de expertos en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática de la universidad.

"Lo más importante son los recursos de los que disponemos y  el apoyo de otras disciplinas de la universidad", dijo Borroto. "Pero aquí, no es que usted tenga una cultura y que yo tenga otra cultura, es simplemente nuestra cultura preescolar".

Una vez que  los niños se gradúan del preescolar, hacen una transición a las escuelas públicas de Miami-Dade. Exploration Station se sigue desarrollando y espera llegar a ser una escuela modelo a la que otros preescolares del país puedan enviar sus profesores a entrenar, dijo Borroto. "Para mí, siempre fue una obligación devolver la educación y la oportunidad que recibí", dijo Borroto.

Para leer este reportaje en inglés puede hacer click aquí