IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Obama pide al Congreso 'ayudar a la clase media'

Obama pide a los congresistas republicanos ayudar a la clase media

Washington, 6 oct (EFE).- El presidente de EEUU y candidato a la reelección, Barack Obama, pidió este sábado al Congreso que actúe para "ayudar a la clase media a salir adelante", mientras su rival republicano, Mitt Romney, destacó su plan para lograr una recuperación económica "real".  "Cuatro años después de la peor crisis económica de nuestras vidas, estamos viendo señales de que, como nación, estamos nuevamente yendo hacia adelante", dijo Obama en su tradicional discurso sabatino transmitido por radio e internet.

Según Obama, "no hay tiempo para juegos políticos", ni siquiera en este último mes previo a las elecciones presidenciales del 6 de noviembre, y "todo el mundo tiene que hacer su parte", incluido el Congreso.

"Los republicanos en el Congreso tienen que dejar de intentar reactivar las batallas de los últimos años y finalmente comenzar a hacer algo para realmente ayudar a la clase media a salir adelante", subrayó el presidente.

En ese sentido, comentó que lo primero que tienen que hacer los congresistas es garantizar, con una prórroga de las rebajas fiscales aprobadas durante el Gobierno de George W. Bush, que el 98 % de los estadounidenses y el 97 % de los dueños de pequeñas empresas "no experimenten una subida de impuestos el próximo año".

También instó a los legisladores a aprobar un plan del Gobierno presentado en febrero para ayudar a los propietarios "responsables" a refinanciar sus hipotecas, así como otra iniciativa para dar empleo a los veteranos de guerra.

Mientras, en otro discurso radiofónico, Romney dijo que Obama "no ofreció nuevas ideas sobre cómo arreglar la economía" en el primer debate televisado entre ambos celebrado el pasado miércoles en la Universidad de Denver (Colorado).

Los resultados "de las políticas fallidas de Obama son asombrosos", anotó el aspirante republicano al afirmar que hoy hay 23 millones de estadounidenses que están "luchando por un trabajo" y uno de cada seis habitantes del país vive en la pobreza.

"Lo que necesitamos es una recuperación real y, a diferencia del presidente, eso es exactamente lo que yo estoy ofreciendo", aseguró Romney.

Sostuvo que su plan "para una clase media más fuerte" contempla la creación de 12 millones de empleos nuevos en los próximos cuatro años, el recorte del gasto público y la revocación de la reforma sanitaria promovida por Obama y aprobada en 2010.

Si Obama es reelegido la economía de EE.UU. seguirá "estancada" y con un desempleo "crónicamente alto", alertó Romney.