IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos diez personas mueren tras un fuerte temporal en España

Al menos diez personas mueren por un fuerte temporal en el sur y este de España

Murcia/Sevilla (España), 29 sep (EFE).- Al menos diez víctimas mortales, cinco en cada una de las regiones de Andalucía y Murcia, mas dos desaparecidos en las provincias andaluzas de Málaga y Almería, y cientos de familias desalojadas es el balance del temporal que descargó ayer en el sur y este de España.


Los servicios de rescate se centran ahora en la búsqueda de los dos desaparecidos, un hombre en la localidad malagueña de Álora, y una mujer de la zona de Puebla Laguna en Vera (Almería).

Las intensas lluvias han provocado la pérdida de miles de hectáreas de cultivos y la muerte de cientos de animales, así como numerosos daños en infraestructuras de comunicación del sureste peninsular.

Además se produjeron daños en la red de carreteras del Estado y en las infraestructuras ferroviarias, especialmente en Valencia, Almería y Murcia, con cortes en el tráfico ferroviario de la línea del AVE (Alta velocidad) entre Albacete y Valencia y de un tramo de la línea convencional en Málaga.

Un tornado que afectó anoche a la localidad valenciana de Gandía provocó 35 heridos, 15 de ellos de diversa consideración, al derribar la noria instalada en el recinto ferial.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció hoy que pedirá ayuda a la Unión Europea para tratar de "paliar" los daños generados por las inundaciones y transmitió su solidaridad a las familias de los fallecidos en este "hecho dramático".

Las ministras de Fomento, Ana Pastor, y de Empleo, Fátima Báñez, visitaron las zonas más afectadas por las inundaciones para conocer de cerca los daños provocados.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) localizaron esta mañana en Puerto Lumbreras (Murcia), el cadáver de la décima víctima mortal, un hombre que podría ser el abuelo de la niña de 9 años fallecida ayer por las riadas.

En la región murciana han muerto otras cuatro personas, una mujer encontrada en la diputación lorquina de La Torrecilla, una niña de nueve años y un hombre de 65 que perdieron la vida en la rambla de Puerto Lumbreras, y otro hombre que murió en la pedanía murciana de Sangonera La Verde.

En Andalucía la provincia de Málaga sufrió las peores consecuencias del temporal, con la muerte de un vecino de la localidad de Archidona hallado por su propio hijo en el cauce del río Marín, y de una mujer de Álora que se encontraba cerca del río Guadalhorce cuando se desbordó.

Otras tres personas perdieron la vida en Almería, una pareja que fue hallada ayer sin vida por la Guardia Civil en un vehículo en la rambla de Guazamara de Cuevas de Almanzora, que eran vecinos de Águilas (Murcia), y un ciudadano belga, de 80 años, que al parecer padecía una cardiopatía y falleció cuando era trasladado en helicóptero al hospital desde Vera.

La lluvia alcanzó tal intensidad en el sureste de España que en el municipio murciano de Puerto Lumbreras se midieron 212,4 litros por metro cuadrado en menos de veinticuatro horas.