IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Romney critica política exterior de Obama

Romney critica política exterior de Obama

PUEBLO, Colorado (AP) — Mitt Romney encabezó el lunes un coro de críticas republicanas a la política exterior de Barack Obama y acusó al presidente de minimizar el reciente asesinato del embajador estadounidense en Libia al haberlo considerado "un bache en el camino" y no como un eslabón en una cadena de sucesos que amenazan los intereses de Estados Unidos.

En una entrevista para la cadena CBS transmitida el fin de semana, a Obama le preguntaron si los eventos recientes en el Medio Oriente lo hacían dudar de brindar apoyo a gobiernos que tomaron el poder luego de una ola de cambios de régimen conocida como la primavera árabe.

"Creo que es absolutamente correcto apoyar la democracia y los derechos universales", respondió el mandatario. "Pero estaba bastante seguro y continúo estando seguro de que va a haber baches en el camino".

Romney no dudó el retomar el tema.

"No puedo imaginarme decir algo como que el asesinato del embajador es un bache en el camino, cuando miras el panorama completo, el asesinato, un presidente de la Hermandad Musulmana ganado las elecciones en Egipto, 20.000 muertos en Siria, Irán cerca de convertirse en una potencia nuclear, éstos están lejos de ser baches en el camino", dijo Romney a la cadena ABC.

El secretario de prensa de la Casa Blanca Jay Carney calificó las acusaciones de "desesperadas y ofensivas", y de ser un intento del candidato republicano y sus aliados de ganar ventaja política en las etapas finales de una cerrada contienda que parece inclinarse a favor del presidente.

El lunes, Obama viajó de la Casa Blanca a Nueva York, un día antes de dar su discurso ante líderes mundiales en la apertura de Asamblea General de la ONU.

El estira y afloja en política exterior ocurrió cuando Romney anunció que daría vigor a su campaña con más actos públicos, con la intención de revertir la reciente erosión en los sondeos en estados en disputa.

Aunque las encuestas a nivel nacional muestran una contienda cerrada, Obama ha ganado terreno a Romney en muchos sondeos recientes cuando a los participantes se les pide comparar la capacidad de los dos rivales para arreglar la economía, por mucho el tema que más ha dominado la contienda.

Los mismos sondeos muestran a Obama con una saludable ventaja ante Romney cuando a los votantes se les pregunta qué candidato está mejor equipado en política exterior, y el presidente no es tímido para presumir su decisión de ordenar la misión secreta donde fue asesinado Osama bin Laden en Pakistán hace más de un año.

Al mismo tiempo, los asesores de Romney dicen que los electores tienden más a poner en entredicho el manejo de Obama en política internacional después del ataque contra el estadounidense consulado en Bengasi, Libia, a comienzos de septiembre, en el cual murieron cuatro estadounidenses, incluyendo el embajador.

Por otra parte, el lunes ambos candidatos presidenciales se atacaron mutuamente en nuevos anuncios de televisión dirigidos a los votantes de clase obrera, quienes podrían ayudar a definir la elección. En los mensajes se subraya la riqueza de Romney y la pérdida de empleos frente a China durante el mandato de Obama.

Romney envió a su compañero de fórmula Paul Ryan para poner en marcha una gira en autobús de tres días en el crucial Ohio, mientras Obama comenzó a transmitir un anuncio en ese estado,

donde utiliza los comentarios de Romney sobre el 47% de los votantes que, según el ex gobernador de Massachusetts, no pagan impuestos y se creen víctimas con derecho a la asistencia gubernamental.