IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siria: Gobierno se atribuye avance en Alepo; rebeldes lo niegan

Siria: Gobierno se atribuye avance en Alepo; rebeldes lo niegan

Por PAUL SCHEMM

BEIRUT (AP) — Las fuerzas del gobierno sirio emprendieron el lunes nuevos ataques por tierra contra distritos bajo control rebelde en la ciudad que es el eje comercial de Siria, pero fueron incapaces de desalojar a los opositores de sus bastiones, dijeron activistas.

El ejército sirio ha concentrado fuerzas en torno a esa ciudad, Alepo, donde los rebeldes retienen varios vecindarios, en una ofensiva que de 10 días. La fuerzas gubernamentales han estado castigando a la localidad con tanques y helicópteros y han realizado incursiones periódicas con tanques, sin arrebatarle terreno a los rebeldes.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo al iniciar un gira por el Medio Oriente que el presidente sirio Bashar Assad está promoviendo su propia caída con ese tipo de ataques con artillería de grueso calibre.

Panetta hizo las declaraciones durante una escala en Túnez al comenzar una visita que está dedicada considerablemente a la crisis en Siria.

Unos 200.000 civiles —cerca del 10% de la población— han huido de los enfrentamientos en Alepo, de acuerdo con una dirigente de asuntos humanitarios de la ONU, Valerie Amos, al citar cifras del Comité Internacional de la Cruz Roja y del grupo asistencial Media Luna Roja de Siria. Alepo es la ciudad más grande en Siria y tiene unos tres millones de habitantes.

Los medios oficiales de comunicación en Siria dijeron la noche del domingo que las fuerzas gubernamentales habían "purgado" el distrito de Salahhedine en el suroeste de Alepo e infligido "grandes derrotas" a los rebeldes en uno de los primeros distritos que éstos tomaron en su intento por ocupar la ciudad.

Según los medios estatales, también hubo una operación exitosa en el vecindario de Sukhour, que es otro bastión rebelde y que se encuentra en el noreste de la ciudad.

Sin embargo, los activistas rechazaron esas afirmaciones y dijeron que enfrentaban otro día de duros bombardeos en ciertas áreas, junto con ocasionales incursiones terrestres.

"(Las fuerzas gubernamentales) tienen tanques cerca de Hamdaniya, hay combates, y ha habido bombardeos en Salaheddine", dijo Mohamed Saed, que está en Alepo.

El gobierno comenzó su asalto el fin de semana para reconquistar el corazón comercial del país. La comunidad internacional ha expresado temores sobre una posible masacre de civiles si los combates se incrementan.

Panetta, aunque no dio indicios de que el gobierno de Barack Obama esté contemplando una intervención militar, dijo que es cada vez más claro que la crisis en Siria se está profundizando y que Assad está acelerando su propia caída.

"Si ellos continúan este tipo de trágicos ataques contra su pueblo ... Pienso que últimamente va a ser otro paso hacia el fin de Assad", dijo Panneta en declaraciones a reporteros que lo acompañan en el viaje desde Washington. "Su régimen está llegando al fin".