IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Izquierdista gana terreno rumbo elecciones de México

Izquierdista gana terreno rumbo elecciones de México

MEXICO (AP)

El candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador avanzó posiciones rumbo a los comicios del 1 de julio, en un hecho que para algunos está impulsado por un creciente movimiento estudiantil contra el aún puntero del opositor Partido Revolucionario Institucional.

Un sondeo del diario Reforma publicado el jueves señaló que el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, encabeza la intención de voto con un 28,5%, seguido de López Obrador con 25,5%.

En un tercer lugar con 18% Josefina Vázquez Mota, del oficialista Partido Acción Nacional y quien por varias semanas se mantuvo en la segunda posición aunque con una tendencia a la baja.

Sin considerar a los indecisos, la intención de voto es de 38% para Peña Nieto, 34% para López Obrador y 23% para Vázquez Mota. Estas cifras son las que destacó el diario y que provocaron el jueves el regocijo del izquierdista.

"Se está desinflando Peña: 38 Peña, el candidato de los medios, no de todos, pero sí de la televisión y de una en especial; el que les habla 34", dijo sobre la encuesta López Obrador, para quien el contendiente del PRI representa los intereses de las cadenas televisivas, en particular de Televisa, algo que la empresa y el puntero rechazan.

La encuesta de Reforma es la primera que ubica en un claro segundo lugar a López Obrador y con una de las brechas más cortas respecto a Peña Nieto.

El sondeo de Reforma se realizó del 24 al 27 de mayo a 1.515 adultos en su vivienda en todo el país. El margen de error es de 2,9 puntos porcentuales.

José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas, dijo que otras encuestas sí han mostrado un crecimiento en la preferencia de López Obrador, pero aún no está claro si la distancia marcada por Reforma es completamente válida.

Otras encuestas también han puesto a López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en segundo lugar, aunque con una diferencia muy pequeña respecto a Vázquez Mota y aún muy alejado de Peña Nieto.

Un sondeo de la empresa GEA/ISA para el grupo de medios Milenio señaló el jueves que Peña Nieto tiene una preferencia de 33,3%, seguido de López Obrador con 21,2% y Vázquez Mota con 20,3%. El margen de error es de tres puntos porcentuales.

"La explicación es el movimiento estudiantil... es el movimiento estudiantil lo que impacta en contra de Peña y a favor de López Obrador", dijo Crespo a The Associated Press.

Agrupados en torno a un movimiento denominado YoSoy132, universitarios de escuelas públicas y privadas han realizado algunas marchas y movilizaciones en los que han surgido voces en contra de Peña Nieto y de la cobertura mediática que perciben como favorable al candidato del PRI.

Una de las primeras movilizaciones fue organizada para protestar específicamente contra el aspirante del PRI, aunque ahora los universitarios han decidido poner a debate de las diferentes escuelas si asumirán el rechazo a Peña Nieto como algo colectivo.

Los jóvenes están agrupados en torno al movimiento YoSoy132, que comenzó a gestarse hace casi tres semanas después de una visita de Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana que desató una protesta estudiantil.

Crespo dijo que si bien el grupo de universitarios "no se ha pronunciado por López Obrador... ni falta hace", porque en términos generales "los movimientos estudiantiles están más a la izquierda".

El PRI busca recuperar la presidencia que perdió en el año 2000 por primera vez luego de siete décadas de gobiernos continuos.

Peña Nieto ha estado en el primer lugar de las preferencias desde hace meses, pero en sus protestas los jóvenes han reclamado que se quiera ver como "inevitable" un triunfo del PRI.

López Obrador es un político que por segunda ocasión consecutiva es el candidato presidencial del PRD y que perdió hace seis años por medio punto porcentual. Para esta campaña ha intentado dejar atrás su imagen de izquierdista furibundo y ha moderado su discurso al punto de postular ahora una "República amorosa".

Sin embargo, López Obrador parece verse más beneficiado por factores externos que por los ajustes personales.

Crespo dijo que junto al impulso de los estudiantes están los errores de la campaña de la candidata del PAN, lo que ha ayudado al izquierdista.