IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Latinos con Obama

obama, latinos

Columna de opinión

Por Carlos Rajo

Más allá de los reclamos porque no cumplió su promesa de conseguir una reforma migratoria o de que la economía no ha mejorado lo suficiente, Barack Obama goza en general de buena salud en su relación con los votantes latinos. El mandatario obtiene buenas marcas tanto en su gestión como gobernante como en el tema específico del manejo de la economía.

No sorprende entonces, que estos mismos votantes señalen que si la elección presidencial fuese hoy escogerían a Obama sobre el candidato republicano Mitt Romney.

El 67% de latinos dice que votaría por Obama y el 27% por Romney, según los datos de una encuesta de Telemundo hecha a nivel nacional entre potenciales votantes latinos.

Estos mismos votantes sin embargo, señalan que no están tan entusiasmados como el resto del país con la elección presidencial de noviembre. Mientras que entre el resto del público el nivel de interés o entusiasmo por la elección llega al 81%, entre los latinos es únicamente del 68%. El gran desafío para la campaña de Obama y el partido demócrata será motivar y convencer a estos latinos a que voten.

El nivel de aprobación de Obama entre los latinos es del 61%, cifra que sorprende ya que entre la población en general el mandatario pocas veces ha sobrepasado el 50% (para el caso, en una encuesta hecha simultáneamente con la de Telemundo entre el resto de la población, Obama sólo obtuvo el 48% de aprobación).

Esta cifra del nivel de aprobación es clave en una campaña de reelección donde sirve de parámetro para medir las posibilidades del candidato que pide de nuevo el voto. Por lo general, para que un presidente sea reelecto tiene que tener al menos el 50% de aprobación de los electores. Si Obama dependiera únicamente del voto latino casi con seguridad que sería reelecto (si nos basamos en este 61% de aprobación).

Obama igualmente, obtiene buenos porcentajes en lo que al manejo de la economía se refiere. Un 53% de los encuestados latinos señalan estar satisfechos con la gestión del mandatario en el terreno económico, de nuevo, cifra muy diferente de la de la población en general la que sólo le da al presidente un 43%. Y al igual que con lo de la aprobación en general, la marca en el manejo de lo económico también es un factor de primer orden a la hora de juzgar a un presidente y su posible reelección.

No queda claro cúal es la razón o las razones por las cúales los votantes latinos le dan mejores marcas a Obama que el resto de la población tanto en la aprobación en general como en lo económico. Es posible que estas preferencias tengan que ver con lo optimistas que se muestran los latinos sobre la marcha del país y sobre el futuro económico. Un 40% de latinos dice estar satisfecho sobre como va el país y un 46% cree que su situación económica mejorará.

En cualquier caso, lo cierto es que la calificación sobre como va el país es también fundamental a la hora de votar por la reelección de un presidente. Cuando se cree que el país va por mal camino (únicamente el 33% de la población en general le da el visto bueno a Obama en este terreno) es más fácil bajarle el pulgar al político que pide una vez más el voto para seguir gobernando.

A nivel de personalidades, Obama le saca una clara ventaja a Romney. No únicamente en la marca de preferencia general (67% a 27%) sino también en el nivel de percepciones positivas y negativas. Un 58% de los latinos encuestados tiene una buena imagen -o imagen positiva- de Obama, mientras que sólo el 26% de Romney. Por contraste, únicamente un 23% tiene una imagen negativa de Obama pero un 35% de Romney.

Todos estos datos de la encuesta de seguro que encenderán focos rojos de alerta en el partido republicano y en la campaña de Romney. Las últimas elecciones han demostrado que la presidencia no se gana en el campo republicano sino se obtiene al menos  el 40% del voto latino (George W. Bush en el 2004 fue quien más consiguió, una cifra alrededor del 44%).

Al mismo tiempo, los números de la encuesta no deberían de soprender a los republicanos. Reflejan en mucho lo que un buen número de votantes latinos piensan de Romney y demás figuras republicanas luego de la retórica antiinmigrante de la primaria y en general de los últimos años, lo mismo por supuesto, las diveras acciones legislativas (no al ‘Dream Act’, ley SB1070, etc.). Según la encuesta, Romney y compañía tendrían que convencer o mover hacia su campo al menos a un 15% de los votantes latinos.

Del lado demócrata el gran desafío para Obama es generar entusiasmo entre los votantes latinos. Hacer que la gente se involucre y siga la campaña presidencial sino con el mismo interés y entusiasmo de hace cuatro años al menos con lo mínimo para asegurar que irán a votar.

En cierto sentido, Obama y los demócratas también estan en la misma esquina como los republicanos: el presidente no se puede reelegir sino obtiene un significativo voto latino. Obama cuenta con las minorías -Latinos, afro-americanos, etc.- como sectores claves para su triunfo. Es casi seguro que así como en el 2008, Obama perderá el voto “blanco”. Es con los independientes y las minorías con quienes podrá compensar y garantizar su victoria electoral.