IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Investigan dos sacos llenos de cocaína que se han recibido en la sede de la ONU

Las bolsas, con el logo de la organización, tenían 16 kilos de droga escondidos en libros. Venían de México.

NACIONES UNIDAS (AP)

Un embarque que contenía 16 kilogramos de cocaína fue incautado la semana pasada en el centro de ingreso del correo postal de Naciones Unidas, informó el jueves un vocero de la policía de Nueva York.

Paul Browne, vocero en jefe del Departamento de Policía, informó que la droga estaba en una valija blanca evidentemente disimulada como maletín diplomático pero levantó las sospechas cuando fue escaneada porque tenía un sello postal que parecía ser una versión pobremente falsificada del logotipo de la ONU.

Browne dijo que no había nombre ni dirección del embargo enviado desde la Ciudad de México vía Cincinnati.

Las autoridades de seguridad de la ONU llamaron al Departamento de Policía y a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), que confirmaron que la sustancia dentro del paquete interceptado el 16 de enero era cocaína, dijo el portavoz de la policía.

Gregory B. Starr, subsecretario general de la ONU en medidas de seguridad, dijo a los reporteros el jueves que "nada indica que esto haya tenido algo que ver con alguien en Naciones Unidas".

Starr dijo que, de hecho, la droga estaba escondida en dos bolsas con la estampa del logotipo color azul celeste de Naciones Unidas de un mapa del mundo en un aparente esfuerzo para hacerse pasar como valijas diplomáticas, las cuales supuestamente no son inspeccionadas. Dentro de la valija, la droga estaba oculta en un hueco para libretas, añadió.

El funcionario de la ONU mostró a los periodistas una fotografía de las bolsas incautadas y las comparó con el equipaje diplomático original utilizado en Naciones Unidos, el cual es un poco más grande y fabricado con un material diferente.

"Esto no salió de una instalación de Naciones Unidas", dijo Starr sobre el cargamento. "En mi opinión, no estaba destinada a una oficina de la ONU".