IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Castro imparable

Castro imparable

LA HABANA (AP) — EL ex presidente Fidel Castro tuvo el viernes un encuentro con jóvenes cubanos entre los cuales se encontraba el niño balsero Elián González, y les transmitió un mensaje de esperanza a pesar de los problemas que enfrenta el mundo.

Vestido con una camisa de cuadros color rojo, Castro se reunió durante poco más de una hora sobre las once de la mañana del viernes, con un centenar de jóvenes cubanos en el Palacio de las Convenciones, en su octava salida pública en unos días, según reportó el noticiero de la televisión cubana.

"\'\'Preferimos aferrarnos a la esperanza", expresó Fidel, quien se mostró muy locuaz durante su intercambio con los jóvenes, "trabajadores, estudiantes, artistas, intelectuales y miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas" de la isla, señaló la televisión estatal.

Elián González, el niño balsero que tiene ahora 16 años, estaba junto a su familia entre los oyentes y comentó al finalizar el encuentro, "fue muy emocionante volver a encontrar al comandante. Extrañaba verlo y me alegró mucho. Fue muy importante para mí, para todos".

El pequeño estaba a punto de cumplir seis años a finales de 1999, cuando un pescador lo encontró a la deriva en un neumático frente a las costas de la Florida. Era el único sobreviviente de una embarcación en la cual su madre y otras personas se ahogaron intentando llegar a Estados Unidos. Tras una disputa jurídica y política entre Cuba y Estados Unidos, el pequeño regresó a la isla, donde vive en la actualidad junto a su padre y sus dos hermanos.

Castro, que cumplirá 84 años el próximo 13 de agosto, reapareció en público en ocho oportunidades desde hace un par de semanas tras una convalecencia de cuatro años por una enfermedad que lo obligó a delegar el poder en su hermano Raúl en 2006.

La salud de Castro siempre ha sido un tema polémico entre la comunidad internacional y rodeado de mucho secreto en la isla, pero esta vez de forma poco usual, Castro hizo alusión a su estado de salud cuando les señaló a los jóvenes que "no hace mucho realmente, libré las últimas batallas para poder estar en las condiciones en que me encuentro hoy".

Pero el ex gobernante de la isla no asistió el pasado lunes al acto por el 57 aniversario de la toma del Cuartel Moncada, una de las efemérides más importantes de la isla, que se celebró este año en Santa Clara, a unos 300 kilómetros al oriente de esta capital.

A una periodista que le preguntó de darle un consejo a los jóvenes, Castro manifestó "no podemos enfocar el futuro con los conceptos y las imágenes del pasado. Todo es nuevo. Hay que poner a volar la imaginación".

Como en sus pasadas comparecencias, el ex gobernante alertó sobre la posibilidad de que Estados Unidos e Israel encabecen un ataque contra Irán, los problemas entre Corea del Sur y Corea del Norte.

"¿Por qué tienen que morir nuestros niños y nuestros adolescentes? ¿Por qué tienen que desaparecer las inteligencias donde tantas virtudes podrían sembrarse y cultivarse? ¿Por qué tienen que morir sus padres en guerras fratricidas?" preguntó Castro en el mensaje.

"Digo que el conflicto es inevitable, sin embargo, hay una fórmula por la que debemos luchar y se abre una esperanza. Sería muy triste pensar que estamos luchando sin otra alternativa", señaló Fidel.

Desde que no preside el gobierno de la isla y después que mejoró su salud, Castro escribe en la prensa nacional unas "reflexiones", crónicas de opinión en las que suele abordar temas de política internacional.

"Me he convertido en un cazador de noticias", señaló a los jóvenes.

En ninguna de sus últimas salidas Castro hizo alusión a cualquier temática relacionados con Cuba o su realidad interna.