IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Senador revela supuesto plan de Obama para otorgar amnistía a indocumentados

Senador revela supuesto plan de Obama para otorgar amnistía a indocumentados

WASHINGTON (AP) — El gobierno federal, incapaz de hacer aprobar una reforma migratoria por el Congreso, sopesa la manera de eludir a los legisladores para permitir que inmigrantes indocumentados permanezcan en Estados Unidos, de acuerdo con un memorando de la agencia inmigratoria.

El documento interno escrito por funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por sus siglas en inglés) esboza maneras como el gobierno podría brindar alivio a inmigrantes ilegales —incluyendo posponer la deportación de algunos, quizá indefinidamente, u otorgar tarjetas de residencia permanente a otros, ante la ausencia de legislación que reestructure el sistema.

Su aparición se da en momentos cuando se reduce la posibilidad de que se apruebe una medida para brindar estatus legal a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que se calcula viven en el país, y mientras se acalora el debate sobre la ley de Arizona que persigue a individuos sospechosos de estar en el país ilegalmente.

El memo de 11 páginas escrito en abril por el director de la agencia, dice: "Este memorando ofrece opciones de solución administrativa para promover la unidad familiar, fomentar el crecimiento económico, alcanzar mejoras significativas en los procesos y reducir la amenaza de expulsar a ciertos individuos presentes en Estados Unidos sin autorización".

Agrega que "ante la ausencia de una reforma migratoria integral, el USCIS puede extender los beneficios o la protección para muchos individuos o grupos", como las decenas de miles de estudiantes que han crecido en Estados Unidos y planean asistir a la universidad o incorporarse al ejército.

El memo provocó críticas por parte de republicanos, quienes vieron en el documento una prueba de que Obama busca maneras de relajar las políticas migratorias sin buscar un consenso político para promulgar una nueva ley.

"El documento provee una base adicional para nuestras inquietudes de que el gobierno hará todo lo posible para evadir al Congreso y ejecutar unilateralmente una amnistía subrepticia", dijo el senador Charles Grassley, quien obtuvo y distribuyó el memo. "El problema es que si recompensas la ilegalidad, habrá más de ella".

Grassley encabeza un grupo de senadores republicanos conservadores que le escribieron a Obama en junio para pedirle que prometa que el gobierno federal no usará su autoridad para "cambiar la posición actual de un numeroso grupo de inmigrantes ilegales ya presentes en Estados Unidos".

El grupo afirma que no ha recibido respuesta.

"Ahora descubrimos la verdad: mientras dice una cosa al público, el gobierno de Obama conspira para asegurarse que las leyes migratorias no se cumplan", dijo el republicano Lamar Smith.

Christopher Bentley, vocero de la agencia, dijo que el documento interno "no debe ser equiparado con políticas o medidas oficiales", y sólo representa "deliberación e intercambio de ideas".

"Seguimos afirmando que una amplia legislación bipartidista, complementada con una aplicación inteligente y efectiva de la ley, es la única solución para los retos migratorios de nuestra nación", dijo en un comunicado.

El memo deja claro que aun sin dicha legislación, las autoridades migratorias han identificado diversas vías para permitir que más inmigrantes indocumentados permanezcan en el país.