IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

10 mitos y realidades sobre el cabello y cómo lucir una melena perfecta

Existen muchos mitos sobre el cuidado de tu cabello. Aquí te aclaramos los más populares y te decimos cómo lucir un cabello perfecto.

Sobre el cuidado del cabello se han dicho muchas cosas, algunas pueden ser verdaderas joyas de sabiduría y otras no son más que mitos sin fundamento. Aunque la ciencia del cuidado capilar ha avanzado mucho, hay tantos remedios caseros y consejos, como tipos de cabello existen en el mundo.

Mira también: Estos son los cortes de pelo que serán tendencia en 2019 y te harán lucir increíble

Aquí te aclaramos los mitos más populares de una vez por todas, para que inicies el año con una cabellera saludable y radiante:

1. Debes lavarlo a diario

Falso: El uso de productos químicos, así como mojar tu cabello a diario, puede maltratarlo. La opción más conveniente es lavarlo un día sí y otro no. Pero esto no aplica para todos los tipos de cuero cabelludo, como el graso, por ejemplo. Una buena opción puede ser usar un shampoo para lavar en seco que elimine el exceso de grasa, según la revista Quién.

Mira también: Las tendencias de moda 2019 que necesitas tener en tu guardarropa ahora mismo

2. Es necesario usar agua fría al terminar de lavar el cabello

Verdadero: Para mejores resultados, es necesario lavarlo con agua tibia para disolver la grasa y enjuagarlo con agua fría para que los folículos se cierren completamente. Además, el agua fría mejora la oxigenación del cuero cabelludo y ayuda a mantener la intensidad del color en un cabello teñido, de acuerdo con el portal de Vogue.

Foto: Getty Images

3. Debes cambiar de shampoo

Falso: Lo ideal es encontrar un producto que se ajuste a las características de tu cabello y quedarte con él, por ello, es necesario probar diferentes productos para encontrar el más adecuado. Según los expertos de Quién, el cabello carece de memoria, por lo que no importa si usas el mismo shampoo todo el tiempo.

Mira también: Esto es lo que hacen las celebs para mantener sus diminutas cinturas

4. Las herramientas de calor pueden dañar tu cabello

Verdadero: El uso excesivo de planchas, secadoras o tenazas puede dañar tu melena de un modo irreparable. Lo más aconsejable es restringir su uso al mínimo. Por ello, los expertos  recomiendan usar estas herramientas solo en ocasiones de verdadera necesidad, además de usar siempre un protector de calor, según Quién.

Foto: Getty Images

5. Debes cortarlo cada 30 días

Falso: A pesar de que existen opiniones que aconsejan cortarlo periódicamente para mantener un estilo determinado y establecer un cliclo de crecimiento, lo más recomendable es cortarlo mínimo cada seis semanas y máximo cada cuatro meses, esto para mantenerlo sano, libre de orzuela y evitar las puntas abiertas.

Mira también: Blinda tu cutis contra los estragos de las fiestas con estos consejos

6. Debes cepillar tu cabello 100 veces

Falso: Aunque existe la creencia de que hacerlo ayuda a distribuir el brillo y mejora circulación del cuero cabelludo, la realidad es que maltrata el cabello y causa fricción y estática. Según la revista Glamour, lo mejor es desenredarlo con un peine grueso después de lavarlo y cepillarlo un par de veces, cuando se seque.

Foto: Getty Images

7. El uso de tratamientos capilares caseros es suficiente para reparar tu cabello

Falso: Existen diversos factores que pueden dañar la salud de tu cabello y aunque el uso de

tratamientos caseros es benéfico y recomendable, algunos padecimientos solo se pueden tratar profesionalmente. Vogue recomienda combinar ambos.

Mira también: Esta es la forma correcta de eliminar los chupetones rápidamente, según los dermatólogos

8. Quitar una cana provoca que salgan más

Falso: Cada cabello cuenta con una raíz o folículo piloso propio, por lo que arrancar una cana no determina el crecimiento de otras. La aparición de canas se debe a que las células que producen la melanina disminuyen por procesos naturales diversos, como la edad o la genética.

Foto: Getty Images

9. El cabello debe teñirse con frecuencia exacta

Falso: La frecuencia con la que debe teñirse cabello depende de diversos factores, como si el tono del tinte es similar a tu color natural, el tipo de tu cabello o la respuesta del mismo a los productos químicos. Por ello, la frecuencia con la que tiñes tu cabello debe ser personalizada, debe adecuarse a las características de tu melena y a tus necesidades de coloración.

Mira también: Encuentran vestido de la princesa Diana en una tienda de segunda mano

10. La cerveza puede aclarar tu cabello

Verdadero: Sin embargo, no suele ser lo más aconsejable, ya que al exponer el cabello a la luz solar puede resecarse y producir orzuela. Aun así, la malta es usada en productos para el pelo, ya que lo suaviza y humecta. Los expertos de Glamour recomiendan usar la cerveza para enjuagar tu cabello después del shampoo y antes del acondicionador.

En video: ¿Quieres tener un cabello perfecto en invierno? Evita estos malos hábitos