IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Dietas keto: la razón por la que cada vez más personas usan este polémico plan alimenticio

Las dietas keto se han vuelto muy populares por su forma de "perder grasa comiendo grasa", y esto es todo lo que debes saber al respecto.

Las dietas keto se han vuelto muy populares en las generaciones jóvenes, especialmente por los casos de éxito que circulan en redes sociales. Sin embargo, también se han convertido en el blanco de grandes debates entre los nutricionistas por su rigurosidad. Y para explicarte de qué se tratan aquí hemos reunido toda la información que necesitas saber.

Su nombre real es dietas cetogénicas y consisten en planes alimenticios altos en grasas, moderados en proteínas y sin carbohidratos que tienen el objetivo de modificar el metabolismo para conseguir que el cuerpo realmente queme las grasas.

Mira también: Descubre cómo tu dieta afecta y puede perjudicar tu fertilidad

Esto se logra gracias al proceso de cetosis, mediante el cual el cerebro comienza a utilizar cetonas que son producidas por el hígado, cuando no hay azúcares en el cuerpo, y para eso utiliza las reservas de grasa que hay en él.

De esta forma tu organismo cambia su "combustible" de glucosa a grasa, aprovechando cada gramo que consumes y logrando que las libras extra desaparezcan rápidamente. De hecho en varios casos, es posible perder hasta seis libras en menos de un mes.

No te puedes perder: 5 dietas que no deberías hacer porque ponen en riesgo tu vida

De acuerdo con Diet Doctor dentro de los beneficios que se han observado en este tipo de dietas no solo están la pérdida de peso, sino que también te ayuda a controlar el apetito, mejorar tu rendimiento mental, prevenir el envejecimiento, incrementar el rendimiento físico, aumentar tu energía corporal, regular tus niveles de colesterol y azúcar en la sangre, estabilizar la presión arterial, eliminar el acné y reducir las migrañas.

Sin embargo, al involucrar un gran cambio en el cuerpo los nutricionistas advierten que puede tener efectos secundarios como mareos, agotamiento, halitosis, desnutrición, calambres, estreñimiento, taquicardias, bajas defensas y otros problemas relacionados a la baja ingesta de vitaminas y minerales.

Mira también: Harvard ha creado una dieta de tres fases para perder peso de una vez y para siempre

Y es que en este tipo de planes nutricionales, está prohibido comer pan, harinas, cereales, alimentos con almidón como papa y arroz, y frutas con alto contenido en azúcares como papaya, manzana, fresa, naranjas, uvas, entre otros. Además de que el consumo de carne es limitado pero promueve los alimentos con altos índices de grasas naturales como la leche, el aguacate, huevos y tocino.

Así mismo, a largo plazo puede ocasionar complicaciones de salud como gota, cálculos en los riñones o la vesícula, irritación en la piel, pérdida de cabello y hasta la muerte, pero esto sucede en muy pocas ocasiones y solo cuando las personas deciden polarizar o llevar al extremo la dieta. 

Te puede interesar: Los secretos de la dieta de Melania Trump para mantener su figura 

Los expertos también resaltan que los resultados de las dietas keto son temporales, pues una vez que decidas abandonarla, aunque sea solo un poco, tu cuerpo vuelve a su metabolismo regular, por lo que lo mejor es tomar una cita con un nutriólogo para verificar qué es lo que más le conviene a tu cuerpo.

No te vayas sin ver: Dieta según tu tipo de sangre, el nuevo régimen alimenticio que se está popularizando