IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lactancia masculina: la nueva propuesta de la ciencia para criar a los bebés

Los científicos proponen estimular a los hombres, para ayudarlos a que produzcan leche y fomentar una nueva forma de crianza en pareja.

La Organización Mundial de la Salud afirma que la leche materna es el alimento ideal para los bebés, durante los primeros meses de vida. Pero algunas veces, las muertes, enfermedades o complicaciones durante el parto hacen que el pequeño no pueda ser amamantado por su madre. Es por eso que ahora los científicos tienen una nueva propuesta: la lactancia masculina.

Suena como algo descabellado, pero la verdad es que los hombres también cuentan con los órganos necesarios para producir leche, solamente que les hace falta la prolactina, que es la hormona que se encarga de estimular las glándulas para que segreguen el alimento.

Mira también: Descubre los increíbles beneficios de la lactancia materna 

Un artículo publicado en la Revista Cubana de Periatría asegura que la lactancia masculina puede ser una excelente opción para mejorar la nutrición de los niños pequeños, pues algunas veces las mamás no pueden alimentarlos o no producen la leche suficiente para satisfacer la demanda del bebé.

En el artículo, el doctor Joaquín Román Lafont afirma que es posible estimular los pechos de los padres para hacerlos que produzcan leche, aunque la cantidad que ellos pueden llegar a segregar es menor a la de las mujeres.

Te puede interesar: La lactancia materna no siempre es la mejor opción para tu bebé

Según Scientific American, Jared Diamond, experto en fisiología, explicó que durante los primeros meses de formación los embriones desarrollan los mismos órganos, es por eso que son casi indistinguibles. Y es hasta después de algunos meses que comienzan a darse las diferencias entre hombre y mujer.

De acuerdo con el doctor Diamond, solo hace falta que la hipófisis de los hombres comience a generar prolactina para que estos puedan llenar sus pechos también con leche. Y esto puede ocurrir en algunas circunstancias especiales.

No te vayas sin ver: Una campaña prolactancia materna causa revuelo en las redes

Bebesymas.com aclara que la lactancia paterna puede ser inducida por la estimulación continua y agrega que, si los pezones de un hombre fueran succionados dos horas por día, durante varias semanas, sus pechos comenzarían a tener leche.

Así mismo, especifica que el consumo de tranquilizantes, antipsicóticos, antihipertensivos, controladores del reflujo gastroesofágico y del vómito, o el cáncer de próstata, pueden hacer que aumente la presencia de la hormona prolactina, y que se dé la lactancia.

Mira también: Esta artista reunió lo más lindo de amamantar y las críticas más duras en una imagen 

El especialista Joaquín Román Lafont escribió en su artículo para la Revista Cubana de Pediatría que la lactancia masculina no solamente responde a una necesidad fisiológica de los bebés, ante un déficit de nutrición, sino que también es una necesidad social.

"Es esencial la igualdad de género", aseveró el médico en su investigación, y añadió que la lactancia masculina serviría también para romper con estereotipos y fomentar la equidad en hombres y mujeres en algo tan básico, y tan importante, como la familia.

No te puedes perder: Esta mamá confesó que amamanta a su hijo durante el sexo y causó controversia

El tema no es en realidad nada nuevo pues, según el journal Scientific American, desde antes de la Segunda Guerra Mundial se habían documentado algunos casos extraordinarios en los que los hombres alimentaban a sus hijos de su propio pecho.

Además, durante el conflicto armado los casos de hombres amamantando se hicieron más comunes, pues muchas madres morían y los papás eran los encargados de continuar con la crianza de los hijos. Incluso se llegaron a dar algunos casos en los campos de concentración en los que los mismos prisioneros se alimentaban con la leche que algunos producían.

Te puede interesar: La dura realidad de la lactancia materna