IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Madre publicó una foto del nacimiento de su niña en un grupo de Facebook, y la censuraron

Francie compartió esta imagen del nacimiento de su pequeña en un grupo cerrado de Facebook, pero la censuraron. Entérate por qué.

Cuando su hija cumplió un año, una mujer llamada Francie compartió la foto que ves más arriba a un grupo cerrado de Facebook dedicado a los nacimientos de la ciudad de Nueva York.

La imagen muestra a Francie y a su bebé recién nacida, apenas momentos después de dar a luz en su propia cama, y denota mucha emoción. Además, pueden verse algunas manchitas de sangre y también el cordón umbilical, así como el pezón de la madre, mostrando el parto de una manera real.

Quizás sea tan impactante como la foto de un recién nacido cuando aún tenía la placenta.

De acuerdo con la revista New York, la publicación estaba acompañada con este texto: “Hoy hace un año desde que ocurrió esto. ¿Por dónde empiezo? Me siento honrada. Me siento agradecida. No tengo palabras. Me siento fuerte. Estoy tan feliz de que mi bebé tenga ya un año. Y simplemente no lo puedo creer”.

Una imagen especial

“La noche anterior (a publicar la foto), le dije a una amiga que estaba segura que algo inesperado ocurriría en su cumpleaños, dado que eso pasa todo el tiempo en mi vida como mamá”, dijo Francie, que se desempeña como doula, maestra y consultora en lactancia, a Cosmopolitan. “Y lo que pasó fue que mi esposo se despertó algo enfermo y pasó todo el día en la cama. Se perdió la cena de cumpleaños (de nuestra hija)”, contó.

“Pensé entonces que pasaría la velada en casa, escribiendo en mi diario y compartiendo con mis grupos de madres, que me habían apoyado mucho cuando había publicado la historia de su nacimiento hacía un año”, agregó.

Pero esa misma noche, Francie descubrió que la imagen había sido censurada porque violaba los estándares de desnudez del sitio, y que su cuenta estaba bloqueada. Además, debió esperar a que la red social analizara otras de sus fotos, antes de poder volver a conectarse.

Desnudos en Facebook

Según se explica en la página de normas comunitarias de la red social, se suelen eliminar las fotografías que muestren los genitales o las nalgas en su totalidad y de una forma directa. También se restringen algunas imágenes de senos femeninos si se muestra el pezón, pero sí se permiten fotos de mujeres amamantando o que muestren los pechos con cicatrices por una mastectomía.

Como explica la revista New York, al mostrarse el pezón pero como Francie no está dando de mamar, podría ocurrir que la foto haya despertado alarmas.

Igualmente, Facebook sabe que a veces, sus filtros pueden bloquear fotos que se han publicado con un fin determinado, como por ejemplo campañas de concientización o proyectos artísticos, y se esfuerza por mejorar cada vez más los criterios de evaluación. 

“Para tratar a todos de una forma justa y responder a los reportes con rapidez, es fundamental contar con políticas que nuestros equipos en todo el mundo puedan aplicar fácilmente y con uniformidad al revisar el contenido. Como resultado, nuestras políticas pueden ser a veces más directas de lo que nos gustaría y restringir contenido compartido con fines legítimos. Trabajamos constantemente para mejorar la evaluación de este contenido y la aplicación de nuestras normas”, se asegura en el sitio. 

Un recuerdo hermoso

Pero Francie no se molestó demasiado por lo ocurrido: “Para el momento en que estaba de vuelta en el grupo, ya me estaba riendo”, comentó. “Si alguien quiso reportar (la foto), no afectó cómo me siento acerca de la experiencia. No resta a su nacimiento. Sigue siendo mi historia, y la seguiré honrando de las maneras que se sientan bien para mí”, agregó.

A pesar de que la imagen pueda ser algo impactante e innecesaria para algunos, en el marco de un grupo cerrado y dedicado a los nacimientos podría ser relevante. ¿Qué piensas tú?

MIRA TAMBIÉN:

Christian Berthelot retrata recién nacidos después de la cesárea y las fotos son increíbles

Gustavo Gomes relata el trabajo de parto de su novia en casa, a través de sus fotografías