IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

4 cosas que nadie te dijo sobre parir, como que podrías hacerte popó o tener mucho calor

Mamás reales nos revelaron 'secretos' de parir, como que puedes tener ganas de hacer popó en el trabajo de parto. Sigue leyendo y descúbrelos.

Si todavía no fuiste mamá, es muy probable que cuando te imagines el momento de dar a luz, recurras a lo que ves en las películas. Que el bebito sale de tu vientre inmaculado, como un muñequito de porcelana o que el parto no te despeinará y podrás estar hermosa para ‘la primera cita’ con tu bebé.

Pero, ¿es realmente así? Recurrimos a la fuente principal, preguntándole a mamás reales. Y ellas nos revelaron aquellas cinco cosas que nadie te dice sobre el parto.

‘Cuando te traen a tu bebé por primera vez, puedes estar un poco somnolienta, no plenamente enfocada en el momento’.

Esto le sucedió a Vanina, mamá de Nicolás. Ella nos cuenta que, cuando le pusieron en su pecho a su bebito, por primera vez, lejos de emocionarse y vivir el momento con plena consciencia, estaba bastante somnolienta, producto de la anestesia peridural.

¿Qué es? La anestesia peridural o epidural se aplica en partos por cesárea o vaginales, e implica la inserción de una aguja estéril y de un pequeño tubo (catéter epidural), con anestesia, en el espacio entre la médula espinal y  la membrana externa de la médula espinal, indica WebMD. Además, el sitio explica que el catéter epidural puede ser removido inmediatamente después del parto, o puede dejarse durante varias horas o un día. Los efectos, por lo general, desaparecen dos horas después de que la administración de la medicina se detiene.

‘En la sala de partos hace (demasiado) calor’

Nos relata Jacinta, mamá de Benito y de otro pequeño en camino. ¿Por qué se debe mantener una temperatura cálida en la sala de partos? Esto es crucial para evitar la hipotermia (descenso de temperatura), una causa importante de mortalidad en recién nacidos, según se explica en PubMed, sitio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU.

‘El bebé tiene un color azulado’

Esta también fue una de las cosas que más sorprendieron a Jacinta. Y es que los recién nacidos no salen peladitos e inmaculados del vientre, ¡lejos de eso!

El color de piel del bebé, al principio, podría ser un poco azul, pero gradualmente se tornará más rosada a medida que su respiración sea regular, indica Healthy Children, sitio de la Asociación Americana de Pediatría.

‘Puedes hacerte popó durante el parto’

Lara, psicóloga y mamá de Amelia y Santos nos cuenta que a ella le sucedió. ‘Yo sabía que podía pasar, pero jamás imaginé que a mí me fuera a suceder. Lo cierto es que en ese momento lo que menos sentí fue vergüenza, solo estaba concentrada en pujar’.

Deberías saber que esto es muy común al dar a luz, pues ‘los músculos que trabajas cuando vas a evacuar son los mismos que usas cuando estás pujando’, cuenta en la revista Parents, Marie Bigelow, doula en el Boise Women's Health & Birth Center en Idaho. Además, agrega que cuando estás en trabajo de parto, tienes una presión extra sobre el colon y el recto porque el peso del bebé se mueve a través del canal del parto. "Es la receta perfecta para defecar", dice.

Ante cualquier duda sobre estas u otras cosas que podrían ocurrir durante el parto, no dejes de consultar a un profesional de la salud.

MIRA TAMBIÉN:

Un nuevo estudio revela que las embarazadas pueden comer algo durante su trabajo de parto

 

Según la ciencia, tener un parto sería tan peligroso como participar en un evento atlético