IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cirujanos completan con éxito el primer trasplante de útero en los Estados Unidos

Cirujanos lograron con éxito el primer trasplante de útero en Estados Unidos el Centro Clínico Cleveland.
Cirujanos en sala de operación
Realizan con éxito el primer trasplante de útero en Estados UnidosGetty Images / Getty Images

CLEVELAND, Ohio, EE.UU. (AP) — Cirujanos de Cleveland informaron que realizaron el primer trasplante de útero en Estados Unidos, una nueva frontera que busca darles a las mujeres carentes de matriz la posibilidad de embarazarse. 

La Clínica Cleveland señaló a través de un comunicado que se realizó el procedimiento de nueve horas en una mujer de 26 años, utilizando el útero de una donante fallecida.

RELACIONADO: Mujer de a luz a un niño tras un trasplante de tejido de ovario extraído cuando era niña

El hospital planeaba desde hace tiempo una cirugía de ese tipo, y en otoño pasado anunció un ensayo clínico en el que se realizarían 10 trasplantes. El hospital dijo que la paciente está en condición estable y no se revelarían mayores detalles hasta la realización de una conferencia de prensa la próxima semana. 

Cirujanos en sala de operación en la el Hospital de Cleveland
Un equipo de cirujanos de trasplante y cirujanos ginecólogos de la Clínica realizan el primer trasplante de útero en el país, durante una cirugía de nueve horas.AP / AP

Los trasplantes de matriz se han intentado en otros países y Suecia reportó el primer nacimiento exitoso en 2014 de cinco bebés saludables que ha habido hasta el momento. Los médicos indicaron que el tratamiento que permanece en fase experimental podría ser una alternativa para algunas de las miles de mujeres incapaces de tener hijos debido a que nacieron sin útero o lo perdieron a causa de una enfermedad.

Otros han cuestionado si un paso tan extremo sería una opción realista para muchas mujeres. Conlleva grandes riesgos médicos, incluyendo el rechazo al trasplante y el consumo de potentes fármacos supresores del sistema inmune para un trasplante, que a diferencia de los que reciben un riñón o un corazón, no es de vida o muerte.

El doctor Andreas Tzakis, de la Clínica Cleveland, dijo que los riesgos no son mayores a los de otros trasplantes pero si está considerado como uno que mejora la vida, como el trasplante facial o de una mano. 

Una gran diferencia: "A diferencia de otros trasplantes, éste es efímero", dijo Tzakis el año pasado durante el anuncio del estudio. "No se realizan con la intención de que duren toda la vida del receptor, sino que se mantendrán el tiempo suficiente para producir uno o dos hijos". 

El retiro del útero de un donante fallecido requiere más que una histerectomía regular, debido a que se deben retirar las grandes arterias a las cuales se conectan. La matriz y los vasos sanguíneos se cosen al interior de la pelvis de la receptora. Antes de cerrar el abdomen se debe revisar el buen flujo sanguíneo y que la fijación a los ligamentos sea suficientemente fuerte para mantener el embarazo. 

En caso que una mujer sea aprobada para recibir el trasplante, se le deben retirar los óvulos de los ovarios, al igual que en la fertilización in vitro, luego se deben congelar los embriones, que serán implantados 12 meses después de que sane el trasplante.

MIRA TAMBIÉN:

Un bebé nació dentro de su saco amniótico ¡y los médicos se maravillaron!

Conceptos básicos sobre fertilidad si quieres quedar embarazada