IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para beber mejor: descubre cómo se produce la resaca, ¡y aprende a evitarla!

Si has tenido resaca alguna vez, ¡ya sabrás que se siente horrible! Por eso, te explicamos por qué ocurre, y te contamos cómo evitarla.

En estas fiestas decembrinas, seguro habrá muchas ricas bebidas alcohólicas a tu disposición. ¡Ah, pero cuidado con los excesos! Porque al día siguiente podrías darle la bienvenida a Santa Claus con una buena resaca. Pero, ¿qué es lo que causa este malestar?

Entendiendo la resaca

Cuando el alcohol entra a tu cuerpo, se descompone en una sustancia llamada acetaldehído, la cual podría llegar a ser hasta 30 veces más tóxica que el alcohol en sí. De hecho, podría causar síntomas como sudoración, enrojecimiento de la piel, náuseas y vómitos, como explicó el bioquímico John Carrigan en Medical Daily.

Otra razón por la que nos sentimos mal al día siguiente de beber, es que el alcohol también haría que el cuerpo produzca más orina. A su vez, orinar más de lo habitual conduciría a la deshidratación, por lo que te sentirías con sed, mareos y aturdimientos, según se indicó en la Clínica Mayo.

RELACIONADO: Cómo prevenir la resaca y combatir sus efectos     

El alcohol también podría irritar el revestimiento de tu barriga. Esto sucede porque aumentaría la producción de ácido en tu estómago y retrasaría su vaciamiento. Cualquiera de estos factores podría causar dolor abdominal, náuseas o vómitos.

Además, podría ocasionar que se te bajen los niveles de azúcar en tu sangre, en cuyo caso te sentirías fatigada, débil, tembloroso a con estados de ánimo alterados. Asimismo, el alcohol haría que tus vasos sanguíneos se expandan, lo que te provocaría dolor de cabeza.

Cómo prevenirla

Las resacas suelen empezar entre las 8 y 12 horas después de que tomaste el último trago de alcohol, y aunque la manera más segura de prevenirlas es bebiendo con moderación, también podrías seguir las siguientes recomendaciones compartidas por la universidad Brown:

Asegúrate de comer una buena cena antes de beber y continúa consumiendo aperitivos mientras tomas. 

Comienza a beber lentamente, así podrás ver cómo te está afectando el alcohol para no pasarte de copas. 

Bebe despacio, y evita tomar una gran cantidad de alcohol en un corto periodo de tiempo, ya que sería la manera más segura de intoxicarte. 

Así que ya sabes, si no quieres sufrir de resacas en estas fiestas, toma en cuenta estos consejos.

MIRA TAMBIÉN:

Esta es la razón por la que lloras o te alteras cuando bebes alcohol

Bebe sin problemas ¡Aquí te damos unos tips para la resaca!