IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Secuestro digital: moda en las redes sociales donde roban fotos de niños y los “adoptan”

Lo que debes saber del secuestro digital y las personas que roban las fotos de niños para pretender que están en adopción

Debes estar al tanto de lo que publicas de tus hijos ya que el secuestro digital es el nuevo peligro en las redes sociales. El secuestro digital es cuando una persona roba las fotos de tus hijos y lo publican como si fueran de ellos.

Quizás lo más extraño y preocupante de esta tendencia es que muchos de los que roban estas fotos lo hacen con intención de jugar el rol de agencia de adopción en la red. Por ejemplo, roban fotos de los niños de extraños o a veces de conocidos y lo publican en una cuenta de una agencia de adopción ficticia.

Ellos crean perfiles para los niños y otros comentan como quieren llevárselos a casa. Muchas veces, los perfiles incluyen lo que le gusta y le disgusta al niño. Por ejemplo, puede decir que a un niño le gusta la leche materna, los juguetes, y el arroz. Otros perfiles incluyen solicitudes por adopción, diciendo que el niño fue maltratado o que sólo quiere el cariño de una familia.

Sólo tienes que buscar #babyrp, #adoptionrp, o #orphanrp en Instagram para ver fotos publicadas por esta “comunidad”. Existen más de 60.000 fotos publicadas con el #babyrp que usan fotos de niños robados de los perfiles de sus padres.

Otras cuentas roban fotos y juegan el rol del padre adoptivo. Compartiendo fotos de un niño que nunca han conocido en Instagram, diciendo que es su nuevo bebé que acaban de adoptar.

Lo peor del caso es que muchas veces el secuestro digital no es ilegal robar las fotos. Y si alguien que conoce el niño no lo reporta, las cuentas siguen vigente.

Aunque muchas de las cuentas no parecen tener intenciones malas, existen otras que sí. Según reporta el Daily Dot, algunos de los jugadores de rol en Instagram describen fantasías sexuales que quisieran hacerles a los niños. Igual, si estas cuentas no son reportadas, no les pasa nada y siguen en la red.

Uno de los factores más preocupantes de la existencia de estas cuentas es que abren la posibilidad de que alguien trate de buscar y secuestrar al niño en la vida real.

RELACIONADO: Consejos para la seguridad de tus hijos en el internet.

Expertos de seguridad explican que es importante no publicar detallas reveladores que pueden ayudar a alguien a encontrar a tu familia en la vida real. También, si vas a publicar fotos de tus hijos debes asegurarte que sean privadas, sólo para personas que tú quieres que las vean.

Otra opción es bajar un app que le ponga una filigrana digital a tus fotos para desmotivar a personas extrañas a usar tus fotos. Es más difícil pretender que un niño es tuyo si tiene una filigrana que dice que es de otra persona.

Desde la publicación de este artículo, la cuenta principal de @adoptionrp fue reportada y eliminada. Desafortunadamente, aún existen cientos de cuentas que están dedicados a esta “tendencia”.

MIRA TAMBIÉN:

10 bebés que lucen como emojis.

Mujeres están editando sus pruebas de embarazo en photoshop.